Maruri-Jatabe ya tiene todo preparado para celebrar las fiestas de San Lorenzo entre el 8 al 11 de agosto. “Todas las personas encontrarán varias actividades que puedan ser de su interés gracias a la colaboración e implicación de las asociaciones y personas voluntarias”, destaca el alcalde de la localidad, Erlantz Urresti.
El pistoletazo de salida se dará el 8 de agosto en la zona de la iglesia con la llamada a Basajai. Jóvenes y mayores tendrán que llevar algún objeto para hacer el máximo ruido posible y, si el grito es lo suficientemente alto, Basajai hará su aparición para acudir en kalejira hasta el Ayuntamiento, acompañada de música y de gigantes y cabezudos. Sobre las 20.00 horas se lanzará el txupinazo y se leerá el pregón, que este año correrá a cargo del componente de KorrontziAgus Barandiaran. A continuación, habrá txistorrada en colaboración y para finalizar la jornada, sobre las 21.30 horas, el grupo local Aramu, ofrecerán un gran concierto que hará las delicias de los y las espectadoras.
El viernes 9 de agosto estará dedicado a los niños y niñas. En torno a las 11.00 horas, podrán disfrutar de los hinchables delante de las piscinas. Por la tarde se celebrarán el campeonato de tiragomas, la fiesta de la espuma y el taller de circo y espectáculo Zirkoteke. A las 19.30 horas habrá triki y bertso poteo musical con Jone Uria y Arkaitz Estiballes desde el restaurante Edulis y el concurso de playback. El broche de oro a la jornada lo pondrá el DJ Markelin que ofrecerá una actuación de cerca de cinco horas.
Y el día grande, sábado 10 agosto, Día de San Lorenzo, comenzará con la misa mayor a las 11.00 horas y a continuación, en la iglesia, habrá degustación de cerdo asado y Euskal Dantzak a cargo de Amilotx. Una hora más tarde, a las 12.00 horas darán comienzo el XXV campeonato de tortilla y el VII campeonato de paella. A las 17.30 horas, los y las jatabetarras podrán disfrutar de un partido de pelota en el recién renovado frontón, en categoría juvenil y a continuación se batirán Mikel Goñi y Titín III. Desde el frontón comenzará a las 19.00 horas la txaranga Ustekabe. Para ir despidiendo la jornada, triple actuación musical: concierto con STR (21.30 horas), romería a cargo de Oxabi (23.00 horas) y DJ Kull (2.30-5.00 horas).
Finalmente, el domingo, 11 de agosto, se celebrará, a las 11.00 horas, la misa mayor por las personas difuntas. A continuación, exposición canina infantil, herri kirolak y chimberas para niños y niñas, comida popular y a las 17.00 horas el XVIII campeonato de brisca y mus en colaboración con Jatabemendi Elkartea. También habrá talleres de pompas, actuación de Eingo taldea y exhibición de prueba de bueyes en el parking del bar Edulis. Para terminar, el campo de fútbol acogerá un espectáculo de pompas a las 21.00 horas.