Berango Urduliz Eskubaloia ya es oficialmente equipo de División de Honor Plata, la tercera categoría estatal de balonmano. El equipo femenino de Uribe Kosta, referente en la comarca, que se quedó a las puertas del ascenso el pasado mayo en el play off, y tras un primer asalto infructuoso en 2021, ha conseguido dar el salto de categoría al aceptar una invitación de la Federación Española de Balonmano para cubrir la vacante generada en el grupo vasco de la categoría.
“Estamos muy ilusionadas con la temporada que tenemos por delante. Vamos a jugar en Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Navarra y Aragón. Somos novatas, por lo que nos va a tocar trabajar mucho para intentar mantener la categoría”, explica el técnico del equipo, Diego Izquierdo.
Para afrontar la exigente temporada que se avecina, el equipo mantendrá el bloque de esta campaña pasada con alguna incorporación procedente del juvenil y del senior territorial. “Tenemos una plantilla joven a la que, aunque falte experiencia, va a sobrar ilusión”, destaca el técnico, que considera que se trata de un premio para todo el grupo de jugadoras que llevan militando en el club desde las categorías inferiores.
Sobre esta línea, cabe destacar que este ascenso llega tras firmar una gran temporada en el campeonato liguero que les permitió alcanzar la fase de ascenso. En concreto, el Berango Urduliz Eskubaloia consiguió el subcampeonato de Euskadi, quedando a un punto del campeón Bera Bera en la clasificación, y también empatadas a puntos con el Zarautz, tercer clasificado.
Por el camino lograron un bagaje de diecisiete victorias, un empate y dos derrotas, unos resultados que atestiguan su espectacular temporada. Luego no consiguieron el ansiado ascenso en el play off, pero finalmente podrán batirse el cobre en Plata, llevando el balonmano de Uribe Kosta a otro nivel.