El Ayuntamiento de Igorre da mañana el pistoletazo de salida al proceso de participación ciudadana creado para elegir, entre dos opciones, el diseño de la futura cubierta del frontón municipal, una ambiciosa intervención permitirá ampliar su uso de esta infraestructura a los días de lluvia y celebrar allí y a cubierto eventos de todo tipo como conciertos o funciones de teatro callejero.
Lo más significativo del proyecto es que en ambas propuestas se plantea tanto la colocación de una estructura cubierta sobre el frontón como en la zona de juegos anexa a este recinto deportivo. Además de la estética y el diseño final, la gran diferencia entre las dos opciones de diseño está en el material utilizado para su construcción. En concreto, en la propuesta A se realizaría con vigas curvas de madera laminada y en el planteamiento B con estructura metálica. Otra característica compartida es que las dos cubiertas se realizarán con paneles sándwich y la parte traslúcida con policarbonato. Y tanto en la opción A como en la B se incluirán paneles con absorción de sonido para mejorar la acústica de los eventos que allí se celebren.
Votación hasta septiembre
El proceso de participación para que la ciudadanía de Igorre pueda posicionarse sobre el diseño de la futura cubierta arranca mañana y se extenderá hasta el mes de septiembre. Para que la población esté informada y pueda visionar con detalle las características de las dos opciones, el Ayuntamiento de Igorre ha instalado 6 paneles con infografías de las propuestas en el vestíbulo de la Kultur Etxea donde también podrán encontrar un breve cuestionario que se podrá rellenar y entregar desde julio hasta septiembre. Y una vez se elija el proyecto ganador, el Ayuntamiento llevará a cabo todos los trámites administrativos pertinentes para sacar cuanto antes a concurso público las obras de ejecución del mismo.
La alcaldesa de Igorre, Olatz Urkiza, tiene claro que se trata “de un proyecto muy ilusionante para Igorre” y con el que el equipo de gobierno jeltzale que lidera “nos comprometimos en su día”. Y sobre la necesidad e importancia de este proyecto subraya que “va a permitir ampliar mucho las actividades a organizar en el frontón durante todo el año y, al mismo tiempo, dar solución también a la demanda histórica de muchas familias que nos pedían cubrir la zona de juegos para poder disfrutar de ellos también en los días de lluvia”.
Cumpliendo compromisos
La instalación de una cubierta en el frontón municipal es una de las iniciativas incorporadas por el gobierno del PNV en los presupuestos de este año. De esta forma, sigue dando pasos firmes en los compromisos adquiridos con la población de Igorre como también lo demuestra otra de las actuaciones incluidas en el documento económico y que también se ha puesto ya en marcha: la reparación del tejado del edificio de infantil de la escuela Ignazio Zubizarreta, que va a suponer una inversión de 227.682 euros.
El gabinete de Urkiza también ha ido ejecutando y abordando obras de menor calado, pero igual de importantes para el día a día y el bienestar de los vecinos. Entre ellas, ya se ha realizado la rehabilitación completa del trazado del bidegorri situado junto al campo de fútbol Urbieta, el repintado las líneas de diferentes carreteras, pasos de cebra y aparcamientos para personas minusválidas en todo el municipio, labores de reparación de adoquines y aceras, la renovación del vallado perimetral del campo de fútbol Urbieta, colocación de más mobiliario urbano o reparaciones de la canalización de la red de pluviales de Elexalde 47 que se encontraba en mal estado.