Grande dosis de diversión y buen humor dieron ayer jueves el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro de Sopela con la bajada de cuadrillas en la que se rindió homenaje al equipo femenino del Ugeraga que ha logrado el ascenso de categoría y con el pregón a cargo de Peña Txuri Surf con motivo del 35 aniversario de su fundación.

En este sentido, una veintena de cuadrillas protagonizaron el desfile por las calles de la localidad dándolo todo con sus espectaculares atuendos, bailando al ritmo de la música hasta la plaza del Ayuntamiento, donde realizaron una actuación ante un numeroso público.

Caracterizados como extraterrestres. C. ZÁRATE

Como cada año, el buen humor y los guiños a la actualidad no faltaron. Por ejemplo, en las cuadrillas no dejaron pasar el conflicto de las monjas de Belorado, la parodia de Los Morancos a Rosalía o incluso una nave espacial llegada hasta Sopela. Los y las sopeloztarras encaran ahora tres jornadas en las que se sucederán los conciertos, todo tipo de pruebas de cuadrillas, comida popular, sesiones de bertsos, actividades y espectáculos para niños y familias, rally fotográfico, partidos profesionales de pelota, concursos gastronómicos, exposición de pintura, animación callejera, txistularis, panderojoles, gigantes, etc.

Las dosis de humor, una constante entre las cuadrillas. C. ZÁRATE

Cortes de tráfico

Por otro lado, con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento prevé realizar cortes de tráfico por la tarde en las calles Loroño y Sabino Arana para dar prioridad al peatón, “aumentar la seguridad vial y potenciar un ambiente festivo más amable para las personas”. Los cortes de tráfico previstos van desde el cruce de la calle Sipiri con Loroño hasta la rotonda del garbigune. Por toda la calle Sabino Arana sólo podrán circular vecinos para entrada y salida de garajes, y vehículos autorizados. A consecuencia de dicho corte, la calle Akilino Arriola desde el número 1 hasta la rotonda de la iglesia, quedará igualmente cortada al tráfico. Así, las vías alternativas para ir desde Sopela hacia Urduliz serían desde Loroño girando a la izquierda en los semáforos hacia Sipiri por Zapatari-etxe, Artadi y Zaldukanpo hasta la rotonda del garbigune; o bien por Olabide por la carretera del hospital, mientras que la alternativa para ir desde Urduliz hacia Getxo sería por Olabide mediante el acceso por la rotonda del garbigune o carretera del hospital, según indican desde el Consistorio.