La violencia machista es una lacra contra la que hay que poner todas las herramientas posibles para tratar de que las víctimas puedan poner distancia con sus verdugos. En este aspecto, el Ayuntamiento de Sestao ha editado una guía que muestra todos los recursos existentes para ayudar a las víctimas de violencia de género. Esta publicación ya se ha buzoneado por los hogares de la localidad sestaoarra. “Desde el Ayuntamiento de Sestao tenemos un compromiso firme contra la violencia machista y, por ello, desde el Área de Acción Social e Igualdad desarrollamos diversos programas educativos y creemos que también es muy importante la información. Es fundamental que las mujeres víctimas de violencia machista los recursos y herramientas que tienen a su alcance”, señaló Flori Núñez, edil de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Sestao.

El Consistorio sestaoarra ha editado 12.000 ejemplares de esta guía que no sólo se ha buzoneado por los hogares del municipio, sino que también será distribuida entre los equipos de las trabajadoras sociales municipales para que la puedan utilizar como herramienta de trabajo. Asimismo, también se podrá encontrar esta publicación en lugares estratégicos del municipio como, edificios municipales. La guía creada por el Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento muestra, en primera instancia, los servicios de emergencia a los que pueden recurrir las mujeres víctimas de violencia machista en caso de sentirse en peligro. A continuación, se señalan los recursos a los que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia machista en caso de necesitar información y asesoramiento. “Esta publicación pretende, por un lado, que las mujeres puedan identificar y afrontar cualquier tipo de violencia machista que sufran y, por otro, que se informen sobre los recursos y servicios que tienen a su disposición y la forma de acceder a ellos”, destacó Núñez.

Además, la guía recoge una referencia sobre los servicios de orientación jurídica y psicológica que atienden a las mujeres en la localidad. Por otra parte, la publicación también explica a las mujeres dónde tienen que acudir si necesitan un acogimiento residencial o información sobre ayudas económicas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género o sexual. Por último, la guía también detalla a las mujeres migrantes cómo obtener una autorización de residencia temporal y trabajo para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, cómo obtener el asilo y cómo conseguir una autorización de residencia y trabajo independiente de su agresor.