La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una de las afecciones más comunes en el ámbito de la salud vascular. Sin embargo, a menudo pasa desapercibida y sin recibir la atención y tratamiento que merece porque no siempre presenta síntomas. La IVC se manifiesta de maneras diversas y sus síntomas pueden variar ampliamente. Desde cuestiones estéticas hasta lesiones cutáneas graves, como úlceras, la IVC afecta a la calidad de vida de quienes la padecen. Los síntomas, a menudo inconstantes e inespecíficos, son indicios de presencia de la enfermedad, con especial atención a los trastornos de piel asociados.

No es solo un problema estético

Aunque no duelan o no piquen, las varices van más allá de una cuestión estética porque indican una insuficiencia venosa que conviene tratar, no basta con ocultarlas bajo la ropa. Los indicadores más frecuentes, además de los bultos y esa especie de cordones de color verdoso que recorren la pierna, suelen ser sensación de presión, opresión, quemazón, pinchazos, hormigueos o palpitaciones. Estos síntomas pueden empeorar con el calor, aliviarse con el frío y no aumentar con la actividad física. Acompañados de pesadez y calambres, son señales que no deben pasarse por alto.

¿Cómo reconocer la enfermedad? Clasificación CEAP

La clasificación CEAP, herramienta utilizada en el ámbito médico para categorizar y clasificar la insuficiencia venosa crónica, establece seis niveles; desde el 0 (sin enfermedad) hasta el 6 (úlcera abierta). El primer nivel abarca arañas vasculares estéticas y la preocupación médica arranca a partir del nivel 2. La presencia de varices, desde arañas vasculares hasta venas abultadas, unida a cambios en la piel, como hiperpigmentación ocre, eccema y úlceras, indican que la enfermedad ha progresado a una etapa más avanzada o crítica.

Tratamiento con láser endovenoso. Dermitek

Opciones de tratamiento para la IVC

El láser endovenoso es el tratamiento de primera elección a nivel internacional para la insuficiencia de las venas safenas porque es el que presenta menos recaídas, menos riesgos, menos molestias después del tratamiento y porque permite retomar la vida normal de forma inmediata.

En el caso de la cirugía tradicional, el índice de varices operadas que vuelven a salir es de alrededor del 20%, además de las molestias y riesgos que implica una cirugía.

La esclerosis con espuma guiada por ecógrafo es un tratamiento válido también para las venas safenas, pero hay que tener en cuenta que en el 40% de los casos las varices tratadas vuelven a salir. Es una opción que se recomienda para personas operadas que vuelven a tener varices y no son candidatas al tratamiento con láser endovenoso.

El N Butil cianoacrilato o pegamento biológico es un tratamiento que ya cuenta con el aval de estudios con buenos resultados a cinco años, si bien todavía no se considera tratamiento de primera elección.

Ventajas significativas para el/la paciente

  • Menos dolor y malestar: A diferencia de las intervenciones quirúrgicas convencionales, el láser endovenoso implica menos dolor y malestar para l@s pacientes. Las incisiones mínimas reducen el trauma en los tejidos circundantes, lo que se traduce en una recuperación más rápida y menos molestias postoperatorias
  • Menos recaídas: Solo el 0,4% de las varices tratadas con láser endovenoso vuelven a salir, frente al 20% de los casos tratados con cirugía tradicional.
  • Mínimo tiempo de inactividad: Uno de los aspectos más notables es el mínimo tiempo de inactividad asociado con el láser endovenoso. Much@s pacientes pueden regresar a sus actividades diarias normales casi de inmediato sin necesidad de baja laboral.
  • Resultados estéticos mejorados: Además de tratar la insuficiencia venosa, el láser endovenoso también puede mejorar la apariencia estética de las venas varicosas. Esto se traduce en un resultado más satisfactorio para el paciente.

Reserva una cita de información gratuita con ecografía Doppler en el 94 401 01 10 o en dermitek.com

dermitek by Grupostop 

R.P.S. 92/21

Paseo Uribitarte, 11-12

48001 Bilbao

Teléfono: 944 010 1 10

De lunes a viernes: 8.30- 20.00 horas - Sábados: 9.00-15.00 horas