Satisfecha del trabajo realizado en estos doce meses, sigue “enormemente agradecida por la confianza demostrada por vecinas y vecinos de Lemoa” y con la sensación de haber recorrido la primera etapa de una carrera que le ha exigido un gran esfuerzo”.
¿Con qué sensación llega a este primer aniversario de su toma de posesión?
Diría que destacan dos sensaciones. Por un lado, satisfacción por dar respuesta a las necesidades de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Por otro lado, la ilusión de ver cumplidos los compromisos. Llegamos con la ilusión de que nuestro pueblo tomara otra marcha y creo que lo estamos haciendo. La exigencia de la política municipal nos ha hecho poner todos los sentidos al servicio de Lemoa. Han sido unos meses de mucho trabajo.
¿Destacaría alguna iniciativa en especial?
La verdad es que varias son dignas de ser mencionadas. Si hacemos un balance, podríamos destacar nuevas infraestructuras como el circuito de habilidades para bicicletas-Skill Park Luis Zubero o la reactivación del frontón de Elizondo que nos permitirá mejorar el barrio. No obstante, hemos invertido muchísimo tiempo en reordenar servicios y gestionar demandas que inciden directamente en la vida diaria de las y los lemoarras. El dar respuesta a los problemas que hemos tenido que afrontar en el inicio de mandato nos deja la sensación de haber recorrido la primera etapa de una carrera que nos ha exigido un gran esfuerzo, pero todo se va encauzando de manera adecuada.
‘Lemoa argi eta garbi’ fue su eslogan de campaña, ¿qué hay de ese compromiso?
Bueno... es lo que hacía falta (sonríe). Vamos mejorando la iluminación que era una de las cuestiones que más demanda presentaba, hemos actuado en media docena de puntos concretos y estamos realizando un seguimiento y un diagnóstico para priorizar las zonas que requieren mejor iluminación. Hay que hacerlo también se manera sostenible, con criterios de eficiencia energética y sin generar una contaminación lumínica innecesaria. En cuanto a la limpieza, es algo que las vecinas y vecinos agradecen muchísimo. Pero no solo es la limpieza del espacio público, Lemoa garbi es también un Lemoa más concienciado con el hecho de depositar los residuos en contenedores para fracciones diferentes cuando estamos en el parque, es también un Lemoa más amable; libre de pintadas con un mobiliario urbano cuidado…
¿Y cuál es la prioridad para los próximos meses?
Contamos con el mayor presupuesto de la historia de Lemoa y lo que queremos es seguir avanzando con la implicación de todas y todos, tenemos líneas de comunicación abiertas para ir determinando proyectos como por ejemplo, la recuperación del edificio de las cocheras del tranvía en el barrio Tallarreta, frente a las escuelas. Escuelas que por cierto también se van a renovar y van a ver cómo su patio de rediseña para que sea inclusivo. Vamos a ampliar el compromiso con el medio ambiente, seguiremos creando nuevas oportunidades y mejorando la calidad de vida.