La presidenta de la Asociación Provida Animal-Aprova, Toñi Esteban, ha denunciado que el Ayuntamiento de Basauri incumple su propia ordenanza al no recoger de la calle a los gatos abandonados o perdidos.
Esteban ha lamentado que el Ayuntamiento, que mantiene subcontratado el servicio de recogida de perros abandonados, no se hace cargo de la retirada de gatos de las calles, incluso cuando los animales son encontrados malheridos o con claros signos de desorientación.
La presidenta de este grupo ha explicado que son numerosos los vecinos que, cuando encuentran un gato en alguna de estas situaciones, avisan a los agentes de la Policía Municipal, pero estos no se hacen cargo del animal ni se ponen en contacto con la empresa de recogida, que no tiene contratado este servicio.
Esta actuación del Ayuntamiento contraviene, según Toñi Esteban, la propia ordenanza municipal que regula la tenencia de animales y que obliga al Ayuntamiento a ocuparse de perros y gatos abandonados.
La presidenta de Aprova ha explicado también que el Código Penal castiga el mantenimiento de un animal en estado de abandono, como en numerosas ocasiones ocurre cuando los gatos son encontrados por residentes en las calles.
"El Ayuntamiento dice que los animales pertenecen a una colonia de gatos, pero igual se han perdido y hay que reintegrarlos en su colonia o buscar a su dueño, o quizás su integridad física corra peligro", ha señalado.