Barakaldo vivirá un verano de cambios en materia de recogida de residuos, ya que tal y como anunció el Consistorio barakaldarra, a lo largo del periodo estival se procederá a la sustitución de 850 contenedores de recogida de basura y cartón para instalar un modelo más cómodo, accesible y resistente a las inclemencias meteorológicas. Para poder llevar a cabo este cambio masivo de depósitos de basura, el Ayuntamiento acometerá una inversión de 1,1 millones de euros. “Nuestro objetivo es aportar cada vez un mayor número de herramientas para que, esa labor conjunta que tenemos la ciudadanía y el Ayuntamiento de mantener limpia la ciudad, sea cada vez más sencillo”, señaló David Arribas, concejal de Servicios Municipales del Consistorio barakaldarra.

En concreto, se sustituirán 536 contenedores de basura y otros 309 de recogida de papel y cartón. Así, el modelo actual de depósitos de residuos desaparecerá a lo largo de este verano y dará paso a un nuevo modelo de contenedor que, en primera instancia, será más grande que los que hay actualmente en las calles de Barakaldo, puesto que se pasará de una capacidad de 2.400 a 3.000 litros a la vez que tendrán una menor altura pasando de 1,70 metros de altura a 1,60 metros y, además, la boca de los contenedores estará en una zona más baja del depósito. De esta manera, se busca facilitar algo tan cotidiano como depositar la basura a las personas de menos altura o a quienes vayan en silla de ruedas. Asimismo, en el caso de los contenedores que se colocarán para la fracción resto, llevarán una palanca en uno de los laterales para facilitar más si cabe su apertura a la ciudadanía. Por otra parte, otro de los aspectos más notables de los nuevos contenedores en materia de accesibilidad será la identificación de los tipos de residuos a depositar en cada contenedor tanto a través de pictogramas como en braille.

En su fisonomía, los nuevos contenedores a instalar en la localidad fabril son más simples, puesto que contarán con menos piezas, una circunstancia que facilitará tanto el mantenimiento como la reparación de estos elementos indispensables del mobiliario urbano fabril. Pero, además, serán unos depósitos más resistentes al viento, dado que contarán con un sistema que mantendrá bloqueada la tapa trasera de descarga. “Este sistema evitará que los contenedores se abran en momentos de fuertes vientos y consiguiendo que no se produzca el efecto vela, a diferencia de los actuales contenedores en los que abren ambas tapas”, precisó Arribas.