Este próximo domingo 2 de junio finalizan las fiestas de Las Carreras tras lo cual será Gallarta la que se sumerja en el ambiente festivo con motivo de los Sanantonios antes de dar el relevo a Sanfuentes. Días de alegría y disfrute con amigos y familiares que en ningún caso se deben ver afectados por la violencia machista, homofóbica o transfóbica que se manifiesta de diferentes formas, ámbitos y espacios, incluidos los espacios festivos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena se busca que los espacios de ocio y festivos sean lugares libres de agresiones, creando espacios igualitarios donde se garantice la seguridad para todos y todas.
A esta propuesta se han adherido 43 locales, que aparecen en un listado público en la web del Ayuntamiento, de modo que la ciudadanía conozca estos entornos seguros. Los diferentes Moregune cuentan con material identificativo y de campaña que se ha colocado en lugares visibles. “Este protocolo se encuentra a disposición de los comercios, Txosnagune y cualquier otra entidad presente en el entorno festivo, para que sepan cómo actuar ante una agresión machista. Los Moregune son espacios seguros donde cualquier víctima de una agresión sexual, LGTBIfóbica o de delito de odio por razón de origen, raza, etnia, ideología o por discapacidad intelectual o física, puede pedir ayuda”, explicó la concejala de Igualdad, Alazne Zenekorta quien destacó que los Moregune cuentan con herramientas para poder asistir a estas personas, pudiendo detectar situaciones de riesgo y activar rápidamente medidas para proteger a la víctima.
Punto morado
Además de la campaña Moregune, las fiestas cuentan con un Punto Morado situado dentro del espacio festivo y atendido por dos profesionales en materia de igualdad, que tiene un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la población sobre la violencia machista y, por otro lado, proporcionar información y atención para prevenir y combatir todas las agresiones sexistas. El Punto Morado, cuya ubicación aparece en los programas de fiestas, se encuentra disponible entre las 23.00 y las 06.00 horas los viernes y sábados de fiestas en los diferentes barrios de Las Carreras, Gallarta y Sanfuentes.
También se están repartiendo diferentes materiales educativos e informativos, entre ellos tarjetas con números de teléfono de interés. Asimismo, se propone como lugar de encuentro entre las familias y las hijas e hijos menores de edad, al tratarse de un lugar iluminado y seguro. Por otro lado, se ha hecho llegar a todos los hogares del municipio una breve guía del protocolo de prevención y actuación ciudadana ante agresiones sexistas o sexuales en fiestas. Las fiestas de Abanto cuentan además con el Gautxori, servicio de transporte nocturno de retorno.
‘Moregune’
Espacios seguros. Abanto-Zierbena ha puesto en marcha la campaña de ‘Moregune’ con 43 espacios seguros donde cualquier víctima de una agresión sexual podrá pedir ayuda.
Punto Morado. Las fiestas cuentan con un Punto Morado en el espacio festivo para informar y concienciar a la ciudadanía.