La celebración de las fiestas de La Trinidad en el barrio abantoarra de Las Carreras volverá a poner a prueba el alcance social del proyecto de MeatzalBus puesto en marcha de manera mancomunada por los ayuntamientos de Meatzaldea para garantizar un retorno seguro a quienes decidan acudir a los espacios festivos de la comarca. Una propuesta, coordinada por Meatzaldeko Behargintza que en las fiestas de San Félix Cantalicio de Ortuella se saldó con cerca de 550 usuarios que hicieron uso de los autobuses que entre las 02.00 y las 04.30 de la madrugada acercaron a vecinos y vecinas de los municipios mineros a las 9 paradas con las que contaba esta ruta de retorno.
Una alternativa de transporte que según destacó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, ha sido “un éxito rotundo en términos generales y cuyos datos deberemos analizar en profundidad para mejorar esta propuesta que pretende asegurar un retorno seguro a los vecinos y vecinas de las diferentes localidades de Meatzaldea que quieran disfrutar de las fiestas de los diferentes municipios de la comarca”.
Según los datos registrados en esta primera cita del calendario festivo, a los que ha tenido acceso DEIA, el MeatzalBus ha sido utilizado en estas fiestas por un total de 542 personas de todas las edades aunque preferentemente fueron los jóvenes los principales beneficiarios de esta vuelta a casa segura.
Muskiz
Por horarios de servicio, el viaje con mayor demanda se registró el sábado 18 de mayo a las 04.30 horas donde se llenó el autobús de 75 plazas, si bien el día 11 hubo viajeros que debieron quedarse en tierra en los viajes de las 03.15 y las 04.30 horas con el autobús de 70 plazas. Por paradas, las correspondientes a la que está junto a la farmacia de la calle La Cendeja y la de Las Acacias en Muskiz fueron las más utilizadas, seguidas de cerca por las paradas del ambulatorio de Gallarta y de la plaza Haritzalde de Las Carreras, en Abanto-Zierbena. Por lo que respecta a Trapagaran fueron 157 las personas que se beneficiaron de este transporte festivo.
Un transporte que en esta primera edición se vio complementado con la puesta en servicio de un Jai Taxi adaptado que permitió el desplazamiento y el retorno al espacio festivo de 385 personas con dificultades de movilidad o incapacidad acompañados de un cuidador. En este caso fueron 207 personas las que utilizaron este servicio –que cubría las mismas paradas que el bus festivo– durante el primer fin de semana mientras que en el segundo periplo de las celebraciones patronales fueron 178 las personas atendidas por el taxi festivo.