Las obras del puente All Iron, que unirá Barakaldo y Erandio para peatones y ciclistas, seguirán adelante ya que los informes descartan que estos trabajos tuvieran incidencia en el desbordamiento de la ría que se produjo en este último municipio el pasado mes de marzo. Además, la modificación del proyecto podría suponer una infracción de la Ley de Contratos del Sector Público.

Los partidos de la oposición de las Juntas Generales de Bizkaia solicitaron ayer miércoles a la Diputación en el pleno celebrado en Gernika que modificara el proyecto del puente peatonal y ciclable para que se eleve la cota en la margen derecha, “evitando así futuras inundaciones”, planteó la portavoz del PP, Raquel González. Según lamentó la apoderada, las obras de esta infraestructura “han desnudado y rebajado de cota el muelle en 10 centímetros, desmantelando toda la línea de contención”, lo que derivó el pasado 11 de marzo en “unas inundaciones en el barrio Altzaga nunca vistas en la calle San Ignacio, y que provocaron daños en garajes, vehículos, comercios, calles y portales”.

EH Bildu presentó una enmienda a la moción del PP, que también fue rechazada, para que la Diputación preste su ayuda a los vecinos que se vieron afectados por las inundaciones “excepcionales” que provocaron daños “de gran envergadura”, ya que, dijo su apoderada Idoia Buruaga, hasta hace dos semanas “solo se había pagado el 14,5% del total de los daños” provocados por el agua. Así, abogó por que la institución foral “haga más de lo que ha estado haciendo” ya que, en su opinión “se ha limitado a justificarse y externalizar responsabilidades”.

También Elkarrekin Bizkaia se ha sumado a las críticas, en este caso por no haber podido acceder al informe independiente encargado por la institución foral a la ingeniería Saitek. “Si es tan esclarecedor y concluye que el proyecto del puente no tiene nada que ver en lo ocurrido, no entendemos a qué se debe tanto ocultismo”, se preguntó Ricardo Vaquero.

“Incidencia nula”

Tanto el socialista Iñaki Jerónimo como el jeltzale Julen Karrion negaron que las inundaciones se debieran a las obras del puente. Karrion recordó las últimas intervenciones de los diputados de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Administración Pública y Relaciones Institucionales, Carlos Alzaga y Izagirre, respectivamente, en las que dieron a conocer dos informes que avalan que el desbordamiento de la ría estuvo provocada por unas mareas vivas “históricas”, a las que se unieron una baja presión atmosférica e importantes precipitaciones.

Además, hicieron alusión a que tanto el estudio hidráulico que se elaboró al llevar a cabo el proyecto como a la autorización preceptiva de URA concluyeron que la construcción del puente “no supone incidencia en el riesgo de inundabilidad en Erandio. Los trabajos del puente y del bidegorri nada han tenido que ver con las inundaciones”, reiteró Karrion. Es más, advirtió de que la modificación del proyecto podría suponer una infracción de la Ley de Contratos del Sector Público, ya que “supondría una alteración notable del objeto del contrate, que es la construcción del puente”.

Eso sí, ambos apoderados mostraron la disposición de la Diputación a acompañar al Ayuntamiento de Erandio para abordar las tareas necesarias para reducir su riesgo de sufrir nuevos desbordamientos, “ayudándole en la recopilación y análisis de toda la información hasta la fecha sobre los estudios de inundabilidad de las diferentes instituciones competentes”.

Otros asuntos

Oposiciones

Sector público. Las Juntas Generales rechazaron una propuesta de EH Bildu para que las entidades del sector público foral siguieran el mismo procedimiento, a través de convocatorias públicas de empleo, para cubrir sus plazas estructurales.

Pensiones

Complementos. Unos 14.300 pensionistas vascos, aproximadamente el 26% de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, recibieron el año pasado complementos al dinero que reciben de su jubilación por parte del Gobierno vasco. Así lo dio a conocer la apoderada del PNV Ziortza Álvarez, al debatirse una propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia para elevar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros a la que acudieron representantes del Movimiento de Pensiones de Euskal Herria.