El verano se va acercando y cada vez son más las ganas de saber qué tiempo hará este verano en Bizkaia. Pues bien, AEMET no tiene dudas. Y es que, según el pronóstico estacional que de forma anual elabora el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), órgano dependiente de la Comisión Europea, este año se vaticina más calor y menos lluvias de lo normal para los meses de junio, julio y agosto.

Según han detallado, existe una probabilidad alta, entre el 60 y 70%, de que este verano sea más cálido de lo normal en Bizkaia. Y si hablamos del resto del Estado, las probabilidades aumentan a un 70-100%. Lo mismo ocurre con el resto del sur de Europa.

Y si hablamos de lluvias, algo que preocupa especialmente a los vizcainos que tendrán que pasar gran parte del verano en el territorio, las precipitaciones serán más bajas de lo normal por lo general en todo el Estado, con entre un 40 y un 50% menos.

Podría ser de los más cálidos hasta la fecha

Aunque los investigadores han descubierto que 2023 fue el verano más caluroso en el hemisferio norte en los últimos dos mil años, casi cuatro grados más cálido que el verano más frío durante el mismo período, hay una probabilidad de entre el 50 y 70% de que el verano 2024 se sitúe entre el 20% de los más cálidos registrados.