Es la cuna de la identidad encartada, testigo de su evolución histórica. El Museo de las Encartaciones ofrecerá una visita a Abellaneda el 14 de este mes de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos. El etnógrafo Jesús Pablo Domínguez, Triksel, desvelará los secretos del conjunto monumental en una actividad gratuita.

La ruta partirá del museo y pasará por la antigua iglesia de San Bartolomé y la torre de Urrutia, ambas construidas en el siglo XVI. Después, la marcha proseguirá “adentrándose por antiguos caminos que culminarán en el barrio de Bezi, núcleo rural salpicado por un patrimonio notable con caseríos fechados entre los siglos XV y XVIII”.

Cerca del monte el etnógrafo Jesús Pablo Domínguez, “miembro del colectivo Crónicas a pie de fosa y colaborador de Aranzadi repasará los episodios de la Guerra Civil acaecidos en esta zona de las Encartaciones”. Posteriormente, las personas asistentes se desplazarán hasta Bezi para conocer el interior de la iglesia de San Cosme y San Damián, “construida en 1958 en estilo funcionalista”, detallaron desde la organización del evento.

Con salida a las 10.00 horas, el itinerario durará aproximadamente cuatro horas y cubrirá diez kilómetros. El Museo de las Encartaciones recomienda acudir con ropa y calzado adecuados y cómodos. La inscripción se realiza accediendo a la página web del museo, www.enkarterrimuseoa.eus.

Como han explicado desde el Museo de las Encartaciones en otras visitas similares, se cree que las Juntas ya se reunían en Abellaneda al aire libre en el siglo XIII. A finales de aquel mismo siglo, la comarca se unió al Señorío de Bizkaia “y en 1379 el Señorío se incorporó a Castilla”, de tal manera que en la zona se designaba un corregidor que representaba al rey.

La construcción de la Casa de Juntas como tal se inició a finales del siglo XVI y duró hasta mediados del XVII, cuando los itinerarios comerciales por la comarca perdieron su hegemonía en favor de Bilbao. Quienes acudían a las sesiones se alojaban en una posada justo enfrente, al lado de la cual existía una pequeña ermita. A principios del siglo XIX el edificio sufrió varios derrumbes y fue la reforma ejecutada tras la Guerra Civil la que le confirió el aspecto actual. La parte más moderna corresponde al acceso al recibidor del museo.

En una de sus salas se detalla el formato de las reuniones y la composición de las Juntas. El actual parlamento vizcaino sigue acudiendo en ocasiones a Abellaneda. l

Itinerario

Principio y final en el museo. El recorrido empezará y terminará en el Museo de las Encartaciones. La salida será a las 10.00 y durará cuatro horas.

Hasta Bezi. Las personas asistentes verán la antigua iglesia de San Bartolomé y la torre de Urrutia. Después, conocerán episodios de la Guerra Civil en la zona y se encaminarán a la iglesia del núcleo de Bezi.