El envejecimiento progresivo de la sociedad es una realidad de la que no es ajena Leioa, que a lo largo de la última década ha visto cómo su población con más de 65 años ha pasado del 17 al 21%. Además, actualmente un 29% de los vecinos y vecinas tiene más de 60 años. Es por ello que el Ayuntamiento de Leioa afronta el reto de convertir el municipio en un lugar amigable con las personas mayores. Para ello se adherido a la iniciativa Lagunkoia, liderada por el Gobierno vasco y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de generar un espacio de participación para aportar ideas y sugerencias que contribuyan a mejorar y adaptar la localidad a las necesidades de quienes tienen más edad.

Con la adhesión a la Red Euskadi Lagunkoia, Leioa se convierte en el municipio número 81 que forma parte de este programa y se compromete a completar el proceso, elaborando y desarrollando un plan de amigabilidad con las personas mayores en el que se incluirán acciones que mejoren su calidad de vida como, por ejemplo, paseos, acompañamiento afectivo, instalación de bancos para descansar en comercios, encuentros intergeneracionales, etc.

Un proyecto que presentaron ayer miércoles el alcalde, Iban Rodríguez, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en funciones, Nerea Melgosa, y la concejala de Políticas Sociales, Pilar Grados. “Queremos ser inclusivos y solidarios en todos los ámbitos: urbanismo, servicios, educación, deporte, cultura, etc. para que vivan en un entorno con infraestructuras accesibles, favoreciendo su independencia y promoviendo un envejecimiento activo”, apuntó el regidor leioaztarra. Asimismo, Nerea Melgosa destacó que “envejecer es un logro social” y que Euskadi tiene “una esperanza de vida de 83 años, uno menos que Japón, el país con mayor esperanza de vida del mundo”.

Con el fin de poner en marcha el plan, Leioa creará un grupo motor, liderado por personas mayores, pero en el que también participarán diversos colectivos de personas jóvenes, familias, asociaciones, representantes del comercio y otras entidades. Luego se iniciará la fase de diagnóstico y valoración de la situación actual. Para ello se desarrollarán diez sesiones monográficas y temáticas entre los meses de mayo y octubre.

Con el fin de contar con un amplio consenso, la concejala Pilar Grados animó a la ciudadanía a participar. “Queremos contar con la mayor cantidad de vecinos y vecinas posible”, expuso. Por su parte, Lucía Rodríguez, integrante del hogar de personas mayores de Leioa, que cuenta con un millar de socios, apuntó que Leioa dispone de “muchas actividades” destinadas a las personas mayores y que hay que seguir trabajando en su divulgación “para que todo el mundo se entere” y en mejoras “en materia de accesibilidad” y también “en la instalación de baños públicos”.

En breve

Objetivo. Con la adhesión a la Red Euskadi Lagunkoia, Leioa se compromete a desarrollar un plan de amigabilidad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Sesiones. Las reuniones de trabajo serán abiertas a la ciudadanía sin necesidad de inscripción previa.

Lugar. Todas las reuniones se desarrollarán entre las 10.00 y LAS 12.00 horas en el salón de plenos de Kultur Leioa.

Fechas. Serán el 8 de mayo (espacios al aire libre y edificios); el 17 de mayo (seguridad); el 22 de mayo (transporte); el 31 de mayo (vivienda); el 5 de junio (participación y tejido social); el 12 de junio (respeto e inclusión); el 11 de septiembre (ciudadana y empleo); el 18 de septiembre (comunicación e información); el 25 de septiembre (servicios sociosanitarios) y el 9 de octubre, (conclusiones y plan de acción).