La VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, tuvo lugar del 19 al 21 de marzo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Organizada por el Foro Rural Mundial, el evento reunió a más de 200 personas expertas de los 5 continentes en apoyo al sector primario. 

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la agricultura familiar en particular – y el sector primario en general – a la sostenibilidad y al bienestar de las personas y del planeta?

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hoy en el mundo existen 2.000 millones de agricultores familiares y están censadas unos 600 millones de explotaciones agrarias. Producimos el 80% de los alimentos del mundo; por lo tanto, la aportación de este modelo es clara.

Además, según indica un estudio de la FAO, 12 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 están íntimamente relacionados con la agricultura familiar. Esto significa que, mejorando la agricultura familiar a través de políticas pública, mejoraremos o avanzaremos hacia la consecución de los objetivos de dicha agenda y, por tanto, hacia un mundo mejor.

En relación a la Agenda 2030 que menciona, el ODS 2 ‘Hambre 0’ tiene como objetivo crear un mundo libre de hambre para 2030. ¿Cómo contribuye el agro a la consecución de este objetivo?

A pesar de los datos, más del 60% de agricultores y agricultoras familiares se encuentran bajo el umbral de la pobreza y la consecución del ODS 2 en estos últimos años no ha mejorado. A día de hoy, tras la pandemia de la COVID, y también como consecuencia del conflicto en Ucrania, la hambruna ha crecido, así que tendremos que reflexionar para ver cómo volvemos a la senda y conseguimos para 2030 el objetivo de ‘Hambre 0.’ Tenemos el deber y el compromiso de mejorar la situación de nuestros y nuestras agricultores y agricultoras familiares para, como responsables de alimentar al mundo, revertir esta deriva.

¿Qué papel va a tener la agricultura familiar en la transformación de los sistemas alimentarios del futuro y en la vida de las personas y familias que viven del agro? 

La agricultura familiar tiene un papel vital para la sostenibilidad del planeta y para el desarrollo económico como motor de transformación. Reconocemos el papel catalítico que tiene en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la transición hacia sistemas productivos resilientes e inclusivos, incorporando la agroecología y otras formas de producción sostenibles. Tenemos grandes retos por delante como son el relevo generacional o la reducción de las desigualdades de género en el medio rural, que requerirán transformaciones organizativas y políticas públicas específicas, inclusivas y equitativas.

Usted es el Presidente del Foro Rural Mundial, entidad organizadora de la reciente Conferencia Global Agricultura Familiar en Vitoria-Gasteiz. ¿Cuáles son las principales conclusiones que extrae para el sector tras la celebración del congreso?

El Foro Rural Mundial ha organizado esta conferencia en el ecuador del decenio de la agricultura familiar 2019-2028. Esta oportunidad va a ser difícil que se vuelva a producir, por lo que debemos hacer todo lo posible para concienciar a los gobiernos y al mundo entero del papel trascendental que supone la agricultura familiar para la sostenibilidad del planeta. Como Presidente del Foro Rural Mundial, he destacado los objetivos conseguidos y reflejados en la declaración final; ‘Sembrando sostenibilidad: escalando la contribución vital de la agricultura familiar.’

La conferencia ha representado un valioso espacio para reflexionar sobre los logros y objetivos alcanzados en los primeros cinco años del decenio, así como para identificar las áreas de mejora y los desafíos, tanto los existentes como los emergentes. También para proponer un camino sólido y firme de avance a todos los niveles; regional, nacional y global.

El Fondo Rural Mundial cumple este año su 25 aniversario.

Una de las sesiones del congreso ha tenido como tema principal el empoderamiento de las mujeres rurales. ¿Qué papel juega este colectivo en la agricultura familiar y cómo ha evolucionado en los últimos años?

Las mujeres juegan un papel fundamental en la agricultura familiar y, aunque su situación ha mejorado en los últimos años, seguimos identificando desafíos en las desigualdades de género en el medio rural que urge atajar para poder seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres rurales del mundo. Por ello, es necesario proponer y realizar transformaciones organizativas y políticas públicas específicas, inclusivas y equitativas orientadas a promover su autonomía y derechos. Además, dependiendo del continente y del país, la situación varía mucho en relación a la tenencia de la tierra y/o incluso al acceso a los recursos económicos y financieros. La conclusión es que aún queda mucho trabajo por delante.

“12 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 están íntimamente relacionados con la agricultura familiar”

¿Qué cree que hace falta para que la agricultura familiar se mantenga y la juventud se anime a dedicarse al sector o a continuar en él en el caso de las familias?  

Para que la juventud agraria se quede en la explotación o se acerquen a ella otros jóvenes del mundo urbano, se han de satisfacer dos variables. Por un lado, la necesidad de tener una renta digna, fruto del esfuerzo de su trabajo, y esto se obtiene siempre que se paguen justamente los alimentos producidos. Por otro, que la actividad desarrollada tenga una calidad de vida aceptable. Si cumplimos y conseguimos estas dos premisas tendremos relevo y veremos cómo entran o se mantienen los jóvenes en el sector. Asimismo, hará falta que la sociedad reconozca el papel fundamental que juegan los y las profesionales del sector en el abastecimiento de los alimentos y en la gestión del medio. 

Euskadi es tradicionalmente una tierra donde la agricultura familiar tiene un gran arraigo. ¿Qué importancia tiene para el sector la celebración de este tipo de congresos internacionales aquí?

Hemos logrado traer a Euskadi no sólo a importantes representantes de organizaciones agrarias de los cinco continentes, sino también a mandatarios de gobiernos de Europa, Asia, África y América. También a representantes de organismos y de centros de investigación agraria que han aprovechado para hacer sus reuniones. Hemos tenido la suerte de contar con la presencia del expresidente de Uruguay Pepe Mujika y, con el mensaje de ánimo a los y las agricultores/as familiares por parte del Papa Francisco. Vitoria-Gasteiz se ha convertido por unos días en el epicentro de la agricultura familiar y de los retos a los que se enfrenta de cara al futuro.