Durante el año 2022, la ciudad vizcaina de Orduña y el municipio riojano de Haro vivieron y disfrutaron de la experiencia de un interesante intercambio cultural que sirvió para mostrar las creaciones pictóricas de artistas locales de cada una de las poblaciones, separadas por unos setenta kilómetros. En concreto, Orduña acogió una exposición de obras firmadas por el pintor autodidacta jarrero Julio Álvarez, mientras que las paredes del Café Liceo, en Haro, sirvieron de pinacoteca para una colección de cuadros realizados por diez integrantes de la Asociación de Mujeres Loraldi a través de su taller de creación artística.

En aquella ocasión, las protagonistas de la muestra fueron: Encarni Cano, retratando un Hayedo en otoño; Encarna Gallego, con su Lore Sorta; Aurora Durana, con un personalísimo Bodegón con flores; Txutxa Mendivil, con el lienzo Tximeleta maitateak; Pilar Ambelez, recogiendo la expresión y la imagen de una dantzari; Marta Villaverde, con la estampa nocturna titulada Guggenheim ilunabarrean; Maie Robina, con su visión de una Mujer agraria; Tere Mier, con un curioso Gatito en el tacón; Eugenia Lambarri, con la Ensoñación, after Tamara de Lempicka; y Rosa Fuente, con su particular versión de Big eyes, after Margaret Keane. La experiencia fue altamente positiva y la iniciativa se ha extendido a la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

En este caso, el intermediario para organizar un nuevo intercambio cultural ha sido el polifacético artista orduñés Iñigo Arrizabalaga, componente de Sobrino Sobrado, uno de los grupos musicales en activo más antiguos del Alto Nervión. Lleva 25 años viviendo en la ciudad vizcaina y durante este tiempo ha organizado numerosos eventos, siempre con el objetivo de difundir todo lo relacionado con la música, el arte y la cultura. Desde 2016 veranea en Medina de Pomar y “cada mes de agosto descubro algo nuevo de ella, de ahí mi deseo de organizar un intercambio”, explica. Para ello, se puso en contacto, a través del Ayuntamiento de Medina de Pomar, con el pintor Abdul Kader, de la asociación Amigos de Medina, y con el Ateneo Café Universal. Su propuesta fue poner en marcha “un ilusionante proyecto de intercambio cultural entre las dos ciudades ligado también al ocio y al turismo aportando en la medida de lo posible un aliciente a nuestros ciudadanos para ver el arte, conocer la historia, y disfrutar de cada ciudad”.

La idea fue, de nuevo, muy bien acogida y apoyada por las concejalías de Cultura de ambas administraciones locales y arrancó, otra vez, con la colaboración directa de la asociación de Mujeres Loraldi que, del 1 al 17 de marzo, protagonizó una exposición colectiva de pintura en el Ateneo Café Universal, de Medina de Pomar, que se enmarcó dentro de las actividades organizadas en torno al Día de la Mujer.

Seis pintores y un escultor

El intercambio tiene, ahora, como epicentro Orduña ya que el pasado 22 de marzo quedó inaugurada la exposición colectiva de seis pintores de Medina de Pomar (Abdul Kader Al Khalil, Nati Rojo, Fernando Alea, Eva Traum, Yolanda Molina y Eladio Espina) y un escultor (Iñaki Cantera). Al acto, que tuvo lugar en las dependencias del Museo de Orduña que alberga en una de sus salas gran parte de las obras de esta iniciativa, acudieron los artistas protagonistas y una representación de los dirigentes políticos de cada ayuntamiento. Por parte de Orduña, estuvieron el alcalde, Iker Santocildes y la concejala de Turismo, Igualdad y Comercio, Irati Ortiz de Pinedo y por parte de la localidad burgalesa sus coetáneos en esos mismos cargos, es decir, Isaac Angulo y Nerea Angulo. Y los anfitriones del evento de hermanamiento cultural entre ambas poblaciones fueron el Director del Museo, Josu Llano, y el Comisario de la Sala de Exposiciones, Iñigo Alcántara.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde de encuentro, charlas y nuevos contactos que, a buen seguro, dará pie a nuevos proyectos Las obras pictóricas y escultóricas se podrán ver hasta el 23 de junio en el Museo de Orduña, pero también se expondrán cuadros en otras dependencias de la ciudad como es el restaurante Rómulo. Además, el reconocido artista Abdul Kader Al Khalil ha protagonizado una exposición individual en La Alhóndiga que se clausuró ayer mismo.