El aeropuerto de Bilbao se ha llenado este lunes de abrazos. Tanto de despedida como de bienvenida. Ha sido la jornada más ajetreada de la Semana Santa con 161 vuelos programados, y aunque algunos de ellos han sido de regreso para muchos vizcainos, otros han supuesto el comienzo de unas esperadas vacaciones. A pesar de que el trajín se hacía notar tanto en la zona de salidas como en la de llegadas, las cintas de facturación no estaban en sus máximos, ya que la muchos optan por la maleta de mano para los viajes de cinco días en los que triunfan los destinos europeos como Lisboa, Estambul o Ámsterdam.

En familia, con amigos, en pareja, incluso solo, da igual la compañía, "lo importante es desconectar para poder volver con las pilar cargadas". Así lo afirmaba Lorena Huidobro, que este lunes aterrizaba en Loiu después de haber pasado cuatro días en Munich. "Ha sido un buen viaje, he desconectado y he conocido a gente nueva y diferente", afirmaba esta vizcaina que ha realizado por primera vez un viaje sin acompañante. Reconocía volver "con un poco de pena" ya que "lo bueno se termina muy pronto", aunque aseguraba que lejos de empezar a echar de menos Munich, iba a comenzar a preparar su próximo viaje. "Ahora toca pensar en el verano y buscar destino", señalaba afirmando que su objetivo es viajar a un lugar de sol y playa.

"Un aterrizaje complicado"

Quienes tampoco volvían muy apenadas eran Ane y María Juaristi, que aprovecharon haber coincidido en las vacaciones de Semana Santa para "hacer un viaje de hermanas" a Valencia. Y es que Ane aseguró a la salida del aeropuerto que echaba de menos su cama. "La pena no llega ahora, porque hoy tengo la alegría de dormir en mi cama que la he echado de menos, la tristeza llegará mañana cuando tenga que ir a trabajar y fichar", reconocía mientras se llevaba la mano a la cabeza, ya que se encontraba mareada al haber tenido un aterrizaje "un poco complicado". "El avión ha intentado aterrizar dos veces por el viento y ese último trozo de viaje ha sido un poco complicado y me he mareado", explicaba. El resto del viaje aseguraban haberlo disfrutado a pesar de que el tiempo "ha fallado un poco". "Hemos tenido mejor tiempo que aquí pero aún así no ha salido el sol como nos hubiera gustado", contaba.

Ane y María Juaristi en el aeropuerto de Bilbao. Jose Mari Martinez

Junto a Ane y María, en el mismo vuelo, viajaban Mar Fernando y Dimitri Volteras, aunque en su caso, el vuelo no era de regreso, ya que habían elegido Bilbao como destino para pasar la semana de Pascua. "Hemos venido a hacer un viaje centrado en la naturaleza, visitaremos el Gorbeia y la reserva de la Biosfera de Urdaibai", explicaban. Es su primera vez en Bilbao y pasarán una semana en un apartamento ya que consideran que "hay más libertad que en los hoteles".

Lo mismo indicaron Azucena de la Iglesia, Blanca e Imanol Pérez de Nanclares sobre el alojamiento, ya que ellos también habían escogido pasar sus vacaciones en un apartamento. Al igual que Mar y Dimitri, esta familia bilbaina comenzaba este lunes sus vacaciones, aunque en su caso lo hacían viajando a Lisboa. "Es el primer año que salimos en Semana Santa porque es difícil coincidir toda la familia, pero como este año nos han cuadrado las fechas hemos planeado esta semana", indicaban ilusionados.

Blanca, Imanol y Azucena en el aeropuerto de Bilbao. Jose Mari Martinez

Las caras de Kata Ruiz y Naiara Salvador no dejaban lugar a dudas: su sonrisa delataba que sus vacaciones comenzaban este lunes. Habían elegido también Lisboa como destino por "estar cerca y ser bastante parecido" a lo que ya conocen. "Iremos a visitar la zona más antigua y aprovecharemos para disfrutar de su gastronomía y aprender se su cultura", indicaron.

Maleta de mano

Aunque algunos iban, otros venían y los destinos variaban, todos coincidían en que sus pertenencias las trasladaban en una maleta de mano por ser "la mejor opción". "Para cinco días no hay que llevar mucho y como está incluido en el billete, te ahorras tener que pagar por una maleta más grande que casi siempre llenamos de por si acasos", reconocía María Juaristi. Lo mismo indicaron Kata y Naiara, quienes aseguraban que "para viajes cortos no merece la pena pagar por facturar". Además, señalaban que "te evitas tener que esperar a la salida del avión a que te llegue tu maleta, cuando bajar ella baja contigo y ya está".

Kata y Naiara viajarán a Lisboa Jose Mari Martinez

Con maleta de mano o con el equipaje facturado, en el aeropuerto de Bilbao se han registrado desde el pasado viernes, 22 de marzo, un total de 1.398 operaciones, siendo este lunes, el que más aterrizajes y despegues ha registrado. Un total de 161 vuelos han pasado este lunes por la pista de Loiu y no había más que mirar las caras de los viajeros para saber si iban o venían. Y es que, la sonrisa de quien parte, le delata.