El Ayuntamiento de Barakaldo hará una inversión de, en torno, a 1,5 millones de euros para continuar con el proceso de mejora del barrio de Burtzeña. Este desembolso económico se sumará a los más de dos millones de euros que se han destinado en los últimos tiempos a la mejora de este barrio de la localidad fabril. En este sentido, el Consistorio fabril aprobó estas nuevas inversiones en su última sesión plenaria. “Burtzeña necesita ayuda real”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo. Además, Zubiaurre reafirmó su compromiso de “seguir trabajando por Burtzeña”.

En concreto, los nuevos proyectos que se van a impulsar y desarrollar en esta zona de Barakaldo serán tres y todos y cada uno de ellos supondrán una mejora sustancial de la accesibilidad en distintos puntos de Burtzeña. El primero de ellos consistirá en la mejora de la accesibilidad de la céntrica Avenida Zumalakarregi, un proyecto de vital importancia para este barrio que tiene en la mejora de los accesos uno de los principales retos a culminar en el futuro. Por su parte, el segundo de los proyectos que se desarrollarán en Burtzeña con esta inversión municipal de 1,5 millones de euros será la creación de un nuevo ascensor urbano. En este caso, el elevador se ha proyectado para que una el callejón del colegio Dominicas y la calle Munoa. Precisamente, será esta última calle la más beneficiada de todos los trabajos a desarrollarse próximamente en este barrio barakaldarra. No en vano, el tercero de los proyectos de mejora de la accesibilidad a ejecutarse también tendrá como protagonista a la calle Munoa, puesto que el Consistorio barakaldarra prevé la creación de una rampa que facilite la comunicación entre esta vía y la calle Llano. De esta manera, con la ejecución de estos tres nuevos proyectos, el barrio de Burtzeña podrá dar, a medio plazo, un nuevo salto cualitativo en materia de mejora de la accesibilidad, un aspecto capital debido, por un lado, a la orografía de esta zona de Barakaldo y, por otro, a su emplazamiento.

El impulso a estos tres proyectos fue uno de los aspectos que se trataron en la reunión que mantuvo recientemente el equipo de gobierno encabezado por Amaia del Campo con la Asociación de Vecinos de Burtzeña. Pero en dicho encuentro, además de abordarse esa cuestión, también se trataron otros temas. “En aquella reunión también hablamos de seguridad, de Gruber y cocheras, de Burtzeña Parkea, de la gasolinera y de El Calero; proyectos que interesan mucho al barrio”, detalló Zubiaurre.

Con estas medidas, Barakaldo reafirma su apuesta por la mejora y el desarrollo de Burtzeña y su entorno, dando continuidad así a otras obras realizadas en el pasado como, por ejemplo, la urbanización total de la plaza de Burtzeña y la recuperación del frontón del barrio y el cierre de los antiguos túneles que daban acceso a varias zonas del barrio.