La comarca de Uribe incita a disfrutar en Semana Santa de un completo plantel de actividades ideado para descubrir sus atractivos y divertirse a la carta. Sus 24 municipios en el interior rural o en la costa, sorprenden con planes para todos los gustos: playa o montaña, relax o acción, visitas culturales o un homenaje al paladar son solo algunas de las opciones para pasarlo bien estos días festivos a un paso de casa.

Uno de los iconos del paisaje de Uribe es el flysch de Bizkaia, que se puede conocer in situ a través de dos rutas organizadas por Geobizi en Sopela. Una de ellas, sobre fósiles, está pensada para familias con niños y niñas. Pero también de la mano de Ekobideak se podrá descubrir en estos acantilados la huella del meteorito, una marca que habla de sucesos y animales del pasado.

Otro interesante punto de interés por su geodiversidad quedará al descubierto en la ruta Barrika, la catedral de los pliegues, que añade al flysch estructuras rocosas con formas espectaculares en los acantilados. Asimismo, San Juan de Gaztelugatxe invita a viajar millones de años atrás en el tiempo y contemplar paisajes espectaculares, además de rincones peculiares por su valor geológico.

Una alternativa familiar es la ruta Sondika natural y patrimonial, que recorre rincones naturales y patrimoniales desconocidos de este municipio del valle de Txorierri a lo largo de 4,5 kilómetros.

En la costa, Plentzia anima a conocer todos los rincones de este bello municipio costero en dos visitas guiadas gratuitas. Y si en vez de caminar, lo que motiva es una ruta en 4x4, Ocioaventura conducirá a las personas interesadas por Bakio y San Juan de Gaztelugatxe proporcionándoles unas vistas privilegiadas de la costa con diversión asegurada.

Vista del espectacular flysch de Bizkaia. Jata Ondo

Deporte y aventura

Las personas aficionadas al deporte que busquen emociones fuertes, tienen ante sí planes a cual más tentador. Por ejemplo, si apetece surcar los cielos, Parapente Bizkaia ofrece una experiencia inolvidable disfrutando de un vuelo por el Flysch de Bizkaia y viendo una panorámica de este rincón natural de la costa de Bizkaia.

Cuando lo que gusta es el contacto directo con el mar y las olas, es el momento de aprender a hacer surf. Tanto si es la primera vez, como si se desea perfeccionar la técnica o simplemente disfrutar de esta actividad, Uretan Surf Eskola y Lokal Surf Bakio cuentan con cursos de iniciación, de perfeccionamiento, privados, semanales, de fin de semana... y alquilan tablas.

Y quienes buscan nuevas emociones escalando, podrán hacerlo con Sputnik Climbing Berango todos los días. Adultos o jóvenes, deportistas o aficionados porque tienen un plan adaptado a cada necesidad.

Patrimonio cultural

Los días de Semana Santa son también perfectos para aprender valiéndose del legado histórico, por ejemplo, visitando la exposición temporal Cantabria: Hierro, sal y silencio en el Museo Marítimo – Plasentia de Butrón (Plentzia) hasta el 31 de marzo. Una muestra sobre 16 pecios del mar Cantábrico y sus historias, acompañada de espectaculares fotografías tomadas hasta a 100 metros de profundidad. Disponible hasta el 31 de marzo.

Por su parte, Izenaduba Basoa plantea una visita guiada diferente en Mungia que abrirá las puertas de Landetxo Goikoa, el caserío más antiguo de Bizkaia y uno de los más antiguos de Euskal Herria, completando la actividad con un taller de talo.

Además, las ferias que se suceden por distintos municipios de Uribe durante las próximas semanas son los mejores escaparates para asomarse al mundo rural y la actividad de los baserris de la comarca. En este sentido, hoy tiene lugar en Larrabetzu el Día del Txakoli; el día 7 de abril, la plaza de la Iglesia de Gorliz acogerá la III Feria de primavera; y el día 13 del mismo mes habrá Feria de plantas en Mungia.

Viñedos de txakoli con el arco de Lezama al fondo. Jata Ondo

Entre el txakoli y la cerveza artesanal…

 Uribe atesora una bodega autóctona cuya máxima expresión es el txakoli, si bien cada vez hay más elaboradores de cerveza artesanal que merece la pena conocer. Según el gusto particular se puede elegir el plan estos días. Por ejemplo, la Bodega Gorka Izagirre en Larrabetzu es perfecta para disfrutar de un hamaiketako con cata de txakolis. Asimismo, en las bodegas Doniene Gorrondona Txakolina y Zabala Txakolina de Bakio y en Txakoli Uriarte de Gamiz-Fika, se da a conocer el proceso de elaboración de este vino recorriendo los viñedos y visitando las instalaciones. Además, el Txakolin Museoa-Txakolingunea brinda un espacio ideal para conocer a fondo todo lo relacionado con este vino. Y en la casa rural Lastoetxe Landetxea, en Meñaka, se puede hacer una cata maridaje de txakolis con queso y anchoas (KM 0). Igualmente encontrarán en Uribe un paraíso los amantes de la cerveza artesanal. En plena Semana Santa pueden visitar Cervezas Etxeandia Garardauak, en Urduliz.

Más información y reservas: https://blog.uribe.eu