Durante la jornada de ayer jueves, Barakaldo mostró los atractivos de uno de sus proyectos más importantes en materia de innovación: Urban Bizi Lab. Lo hizo en el congreso Transfiere celebrado en la ciudad de Málaga. En este encuentro, la alcaldesa fabril, Amaia del Campo, enseñó las claves de este proyecto que dará sus primeros pasos próximamente y que busca hacer de los locales ubicados en la plaza Pormetxeta un polo de innovación. “Tenemos claro que Barakaldo tiene que continuar siendo una ciudad industrial, con industria del siglo XXI. Queremos poner la ciudad a disposición de la innovación y para ello venimos trabajando en la creación de un Sandbox que nos permita testear nuevas soluciones tecnológicas”, declaró Del Campo.

Este proyecto presentado en Málaga buscará poner la ciudad de Barakaldo al servicio de la innovación y la experimentación, algo que permitirá atraer talento y nuevos proyectos al tejido empresarial e industrial de la localidad. Para ello, se ha optado por ubicar este futuro laboratorio urbano en un espacio tan céntrico como la plaza Pormetxeta. Este lugar, situado cerca de la estación de Renfe y que sirve para unir la zona centro y Urban, cuenta con una serie de locales que actualmente están en desuso y que servirán para acoger las distintas actividades que se instalen en ese lugar.

En este aspecto, tal y como aseguró Del Campo, Barakaldo ya ha dado los primeros pasos para dar vida a este polo de innovación. Ejemplo de ello es el trabajo colaborativo que está desarrollando la localidad fabril en el marco de la red Innpulso. Otro de los ejemplos del trabajo colaborativo que se está llevando a cabo es el grupo motor que se ha creado para definir cómo trabajar en este nuevo polo de innovación. De hecho, fruto de ese trabajo en red ya ha surgido el primer proyecto: la recuperación del juego de la rana con tecnología de impresión 3D cuya recaudación irá destinada a la causa de La Cuadri del Hospi, asociación que lucha contra el cáncer infantil.

Las obras de creación de este polo de innovación serán gestionadas por la Sociedad Bilbao Ría 2000 y, además, servirán para recuperar esta zona de Barakaldo con la creación de un punto de encuentro para los distintos proyectos de innovación. Asimismo, “contaremos con un punto de encuentro en la ciudad para las empresas innovadoras gracias al Laboratorio Urbano de Pormetxeta, que sin duda generará oportunidades para avanzar en la industria innovadora”, concluyó la alcaldesa fabril.