"Mi edad no me debiera limitar. Demos valor a mi experiencia. Me gustaría socializar más, pero... No controles mi forma de vestir. No te pido ningún favor: la dignidad y el respeto son un derecho. Las ganas no envejecen". Estos son algunos de los lemas y mensajes que transmite la exposición Mi Edad No Define, una muestra organizada por Barakaldo Lagunkoia y que hasta el próximo 14 de abril tratará de concienciar a la ciudadanía de que el edadismo ha de erradicarse de la sociedad. Esta muestra que cuenta con una docena de paneles está ubicada en pleno centro de Barakaldo, en la plaza Bide Onera para que, de esta manera, su mensaje llegue a la mayor cantidad posible de barakaldarras. “Queremos romper muchos estereotipos que se han creado en nuestra sociedad. El edadismo es un problema subliminal que está ahí escondido y con esta campaña lo que buscamos es abrir un debate en la sociedad y mostrar que el edadismo está muy presente”, declaró Luki, uno de los miembros de Barakaldo Lagunkoia, entidad que ha desarrollado esta exposición que cuenta con un total de doce imágenes que sirven de guía para visibilizar algunas cuestiones que sufren las personas mayores en su vida cotidiana.

Han sido los propios integrantes de Barakaldo Lagunkoia quienes han diseñado esta exposición en una labor intergeneracional junto a la plataforma juvenil Giltzarri. Juntos han señalado esos puntos y aspectos en los que el edadismo se hace más patente en el día a día. Cuestiones con las que la sociedad ha intentado borrar o negar el derecho de las personas mayores a disfrutar de cuestiones tan básicas como son la dignidad y el respeto, el derecho a la participación y la sexualidad entre otros. “Entre todos y todas debemos de buscar una solución a esta cuestión porque el edadismo institucional, el edadismo social y el autoedadismo son un problema muy importante. Todos ellos pueden llevar a las personas mayores a situaciones de soledad no deseada, depresión y otras enfermedades. Buscamos un cambio de chip en nuestra sociedad”, señaló Luki. Y es que, la discriminación por edad, en no pocas ocasiones empieza por el propio individuo y, en ese aspecto, la concienciación es una cuestión capital. Por ello, a lo largo de la jornada de ayer martes y coincidiendo con la inauguración de esta exposición, Barakaldo Lagunkoia instaló una carpa en plena plaza Bide Onera en la que las personas mayores podían reunirse, charlar entre ellas y manifestar sus sensaciones y opiniones en torno a la discriminación por edad. “Muchas veces encontramos la primera barrera en la propia persona mayor y el autoedadismo es muy peligroso porque es la propia persona la que se limita por cuestión de edad. Se autolimitan y los mayores somos capaces de hacer muchas cosas que pensamos que no podemos hacer. Que sea la naturaleza quien nos limite, no nosotros mismos”, desarrolló Luki.

INTERGENERACIONALIDAD

Además de trabajar una cuestión tan necesaria como es la lucha contra el edadismo, esta exposición sirve también para trabajar la intergeneracionalidad. Lo hace desde su propio nacimiento, puesto que en su creación juntaron su talento y su visión de la sociedad Barakaldo Lagunkoia y la plataforma juvenil barakaldarra Giltzarri. A lo largo de los días que esté en Bide Onera Mi Edad No Define buscará acercarse a la ciudadanía barakaldarra. Esto será así hasta el próximo día 14 de abril, pero la alianza entre Barakaldo Lagunkoia y Giltzarri irá más allá de la finalización de esta exposición que busca remover conciencias y acabar con la discriminación por el número de años que marque el DNI de cada uno. El colofón a todo ello se pondrá el próximo 18 de abril con una actuación teatral en la que miembros de Barakaldo Lagunkoia y de Giltzarri compartirán escenario para mostrar los microedadismos cotidianos.

En corto

Hasta el 14 de abril. La exposición ‘Mi Edad No Define’ impulsada por Barakaldo Lagunkoia se podrá disfrutar en la plaza Bide Onera de Barakaldo hasta el próximo 14 de abril. La muestra ofrece una docena de imágenes acompañadas de frases que luchan contra el edadismo.

Remover conciencias. La exposición busca poner en primer plano la discriminación por edad, una cuestión que limita a las personas mayores. Así, a través de acercar la problemática social que viven muchas personas mayores se busca remover conciencias de la ciudadanía y que la sociedad acabe cambiando el chip para dejar de lado las discriminaciones por cuestiones de edad.