El Ayuntamiento ha iniciado hace unos días las obras de impermeabilización del recipiente de la céntrica fuente Euskadi, ubicada en Askatasun etorbidea. Con el objetivo fundamental de mejorar la infraestructura y resaltar el entorno circundante, las obras –en marcha ya– están programadas para ser seguidas por la evaluación de la empresa Reyman. Esta etapa incluirá diferentes pruebas exhaustivas para garantizar el correcto funcionamiento de la bomba hidráulica.

Una vez finalizadas las pruebas y confirmada la adecuación de la bomba, se procederá a la puesta en marcha de la renovada fuente, prevista para este mismo mes. A escasos metros de la fuente, la administración local acaba de completar las mejoras en Askatasun etorbidea. Con el propósito de renovar los espacios urbanos de la villa en este entorno, ofreciendo a la ciudadanía áreas mejoradas “para el disfrute y la convivencia”, el proyecto ha incluido dos intervenciones principales.

Por un lado, el acondicionamiento de la zona sur de Askatasun etorbidea. En este tramo se han realizado las conexiones necesarias a las redes generales de servicios de las nuevas edificaciones, mejorando así la infraestructura existente. Además, se ha desarrollado un jardín de aproximadamente 200 metros cuadrados en la mediana de Askatasun etorbidea. Este jardín denominado de lluvia, además de añadir un área verde a la ciudad, está diseñado para “gestionar de manera sostenible el escurrimiento superficial de agua durante las precipitaciones”, puntualizaron desde el Consistorio.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la urbanización de la zona norte con zona verde y vial peatonal. Así, se ha urbanizado una zona verde que incluye ese vial peatonal. Este camino, que pasa por el soportal de la nueva edificación, conecta Errotaritxuena auzunea con Askatasun etorbidea.