El pasado mes de diciembre, el equipo del gobierno de la villa conformado por PNV y PSE y Euskal Trenbide Sarea (ETS) firmaron un preacuerdo para actuar con el objetivo común de recuperar los terrenos del ferrocarril, con la inclusión de nuevos aspectos con respecto a los pasos dados en el mandato anterior. Ahora, siguiendo con la senda iniciada, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha dado luz verde a la cesión temporal gratuita al Consistorio durangarra de 9.329 metros cuadrados de superficie liberados en el municipio tras el soterramiento de la línea ferroviaria hace más de una década y que se reconvertirán en una vía verde, cuya apertura –al menos en su primer tramo– está prevista para abril de 2025.

La decisión adoptada va en consonancia con el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Red Ferroviaria de Euskadi que contempla posibilitar diferentes usos en superficie de utilidad pública o interés públicos tras el soterramiento del tren, así como la consolidación del área urbana en el espacio de la antigua plataforma ferroviaria y sus terrenos adyacentes. En este caso en concreto, la obra supuso la liberación de un total de 16.712 metros cuadrados de traza ferroviaria –correspondientes a las antiguas vías de tren– de los que los 9.329 metros cuadrados cedidos a través de este acuerdo se encuentran en el municipio de Durango (al margen de los suelos liberados de la estación) y los 7.383 restantes en Abadiño.

Tal y como informaron desde el Departamento de Transportes, “la cesión temporal se recogerá en un convenio entre ETS y el Ayuntamiento de Durango para el acondicionamiento del espacio actualmente en desuso e impulsar el proyecto de reurbanización de la antigua traza ferroviaria”. El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables y en la actualidad, la administración durangarra trabaja en la reconversión en vía verde del primer tramo de las antiguas vías del tren, desde la calle Trenbide hasta el puente de hierro, cuya apertura se prevé para 2025.

Las obras permitirán recuperar el antiguo recorrido –que cuenta con una longitud aproximada de 905 metros lineales– que discurre por la calle Trenbide hacia el este y llega paralelo a la calle Montevideo hasta el límite con Abadiño.

Recuperación

La noticia llega solo unas semanas después de conocerse otro avance importante en cuanto al futuro del PERI Ferrocarril, como es el proyecto de construcción del Centro de Salud de Alta Resolución (CSAR) en los terrenos del tren. A finales de febrero, y con el objetivo fundamental de avanzar en el proyecto del futuro complejo sanitario que se construirá en el municipio, representantes del Ayuntamiento y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se reunieron para analizar las posibles ubicaciones de la nueva infraestructura sanitaria. En dicho encuentro se determinó que el futuro emplazamiento serán precisamente los terrenos del tren.

En lo que a los plazos se refiere, el próximo paso será rubricar el convenio definitivo en el que ya están trabajando ETS y la administración durangarra y la correspondiente modificación de las normas subsidiarias locales para dicho ámbito. Osakidetza, por su parte, comenzará con la elaboración del plan funcional y con la preparación de los pliegos para la redacción del ansiado proyecto.

Sin duda, la recuperación y urbanización de los terrenos del tren es una de las prioridades del gobierno municipal y, tal y como han reiterado en más de una ocasión, además de la vía verde y el CSAR, el nuevo proyecto del PERI Ferrocarril incorporará un 20% más de vivienda protegida en régimen de vivienda tasada y se preservará el patrimonio histórico de la localidad, como el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea.

Asimismo, recoge la importante cuantía económica de 3.601.755,08 euros para la habilitación de un gran parque de unos 20.000 metros cuadrados.

En breve

Cesión

Trazado del tren. El Gobierno vasco aprueba la cesión temporal gratuita al Ayuntamiento de Durango de 9.329 metros cuadrados de superficie liberados en el municipio tras el soterramiento del tren.

Vía verde

Abril 2025. En la actualidad, la administración durangarra trabaja en la reconversión en vía verde del antiguo trazado del tren y se prevé que el primer tramo desde la calle Trenbide hasta el puente de hierro pueda estar listo en abril de 2025. Las obras permitirán recuperar el antiguo recorrido que discurre por Trenbide hacia el este y llega en paralelo a la calle Montevideo hasta el límite con Abadiño.