El Ayuntamiento abrió ayer lunes el periodo para tramitar y entregar los documentos necesarios para optar a las Ayudas de Emergencia Social (AES) correspondientes a este año. Destinadas a vecinos zornotzarras cuyos recursos sean insuficientes, estas ayudas tendrán como objetivo hacer frente a gastos como el alquiler, intereses y amortización de créditos, energía, agua, residuos, saneamiento, IBI, comunidad, seguridad, equipamiento básico de la vivienda, adaptación o reparación de las instalaciones básicas. También para gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas miembros de la unidad de convivencia, tales como alimentación, ropa, educación, formación y atención sanitaria no cubierta por los diferentes sistemas públicos.

La tramitación se podrá realizarse hasta el 15 de noviembre y para ello será imprescindible que las personas interesadas estén empadronadas en el municipio y que residan de manera efectiva en el domicilio para el que se pide la ayuda. Además, también deberán tener justificadas previamente las AES de años anteriores, ser mayores de edad, carecer de recursos económicos adecuados y haber formado una unidad de convivencia por lo menos un año antes de la fecha de solicitud. La solicitud se podrá realizar de manera presencial a través del SAC, adjuntando la documentación necesaria. El Ayuntamiento se compromete a evaluar y comunicar el resultado de todas las solicitudes por escrito en el plazo de dos meses.