Leioa Konecta es la nueva oficina de atención digital a la ciudadanía, mediante la cual, de forma presencial o por teléfono, el Ayuntamiento orientará a los vecinos que tengan dificultades con los trámites administrativos y los servicios on line.
“El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a reducir la brecha digital que sufren algunos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; con menos posibilidades de acceso a internet y menor capacidad o habilidad para utilizar herramientas tecnológicas”, admiten desde el equipo de gobierno leioaztarra. De este modo, los residentes en el municipio que lo deseen recibirán nociones y ayuda para realizar gestiones o para acceder a servicios en línea que se ofrecen desde la institución local. Además, tendrán la posibilidad de aprender habilidades digitales básicas y a utilizar herramientas tecnológicas, “aumentando su propio conocimiento y autonomía personal”, enfatizan desde el Consistorio.
Este servicio del Ayuntamiento de Leioa, a través del área de Políticas Sociales, se ofrece telefónicamente llamando al número de teléfono 94 651 00 02 o, de manera presencial, sin cita previa, en las instalaciones de la plaza Errekalde 4-5-6 los lunes, miércoles y viernes y en la calle Langileria 64, los martes y jueves. En todos los casos, de 9.30 a 14.00 horas por la mañana y de 16.30 a 19.00 horas, por la tarde.
Se trata de un paso más para ayudar a los leioaztarras a sumergirse en el contacto virtual con la administración. Y es que el presente y el futuro de las instituciones públicas discurre por una relación cibernética con la ciudadanía, aprovechando las ventajas que ella propicia. En este sentido, hace más de una década que Leioa lanzó la página web www.udaletxeanleioa.eus en la que se podían efectuar distintos trámites: empezó ofreciendo posibilidades como la descarga desde casa del volante de empadronamiento, individual o colectivo, rellenar solicitudes de cambios en el domicilio fiscal, acceso directo a la pasarela de pagos... Esta sede digital fue creciendo hasta que en 2020 se convirtió ya en una administración electrónica más grande y asentada. Todo ello permitió que los leioaztarras mantuvieran los servicios municipales activos durante toda la pandemia, a pesar de los cambios en la movilidad y los distintos confinamientos. Desde entonces, el Ayuntamiento también ha publicado en su canal de YouTube píldoras informativas para explicar de manera breve y sencilla varios pasos para hacer trámites on line.