Mungia celebrará a lo largo de todo el mes diversas actividades para reivindicar la igualdad. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con asociaciones del municipio, ha organizado una serie de actos y homenajes con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. No obstante, la programación no se ceñirá solo al día en cuestión, sino que continuará durante todo el mes para dar visibilidad y apoyar a la causa mediante un sinfín de iniciativas para todos los públicos.

Así pues, las actividades comenzarán hoy con la cuarta marcha denominada Cimas por la igualdad, organizada por Tallu Mendizale Kluba y la Federación Vizcaina de Montaña, con el apoyo del Consistorio. Una marcha que partirá a las 09.00 horas de la plaza Matxin. Luego el miércoles 6, de 18.30 a 20.00 horas, en el salón de exposiciones del Ayuntamiento, se ofrecerá una charla dirigida a mujeres denominada Salud en las mujeres, donde se abordarán los mitos de la menopausia. El día 7, Tallu Mendizale Kluba llevará a cabo otra charla de 19.00 a 21.00 horas en Torrebillela. El día 8, a las 09.00 horas, se rendirá homenaje a las mujeres baserritarras en Andra Mari, donde se repartirán flores y chocolate a las protagonistas. También se publicará el bando municipal especial aprobado en pleno. Por la tarde, a las 20.00 horas, los y las mungiarras se podrán acercar a mostrar su apoyo en la concentración convocada por las asociaciones de mujeres y grupos feministas de Mungialdea frente a la casa consistorial.

Los días posteriores al 8-M continuarán las actividades. El día 9 con el espectáculo Erroak de danza, música en directo y lectura de poemas del grupo de danza Loratzen y el grupo musical Ilargi ambientará a las 13.30 horas Euskal Pizkundea etorbidea. Ese mismo día, a las 19.30 horas, en Olalde Aretoa tendrá lugar el taller de teatro de la asociación Diz-Diz.

El día 11, en Andra Mari, se celebrará la feria de mujeres artesanas y el día 12, de 18.30 a 20.00 horas, en el salón de exposiciones del Ayuntamiento se impartirá una charla sobre la sexualidad y el deseo en la menopausia. Por último, el día 16, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, una escape room en el gaztegune cerrará la programación. En concreto, se realizará un juego donde se pone en valor el papel de las mujeres en el progreso de la humanidad.