El Ayuntamiento de Durango sigue dando pasos para habilitar el futuro local social en el barrio de San Fausto. Muestra de ello es que el pasado miércoles presentaron cuatro posibles alternativas para el establecimiento del nuevo Auzogune. En la reunión abierta a la ciudadanía tomaron parte Sara Oceja, concejala de Urbanismo; la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde, Jesica Ruiz.

La primera de las alternativas presentadas fue Kapitanena. Con un presupuesto estimado de 1.028.200 euros, ofrece 178 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas. El proyecto prevé la licitación en mayo con una modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana para abril de 2025 y una ejecución de obra entre julio de 2025 y mayo de 2026.

La segunda de las propuestas correspondería a un nuevo edificio ubicado en la trasera del bar La Terraza, con un presupuesto de 690.800 euros para 146,47 metros cuadrados útiles. En cuanto a plazos, el calendario de ejecución seguiría un cronograma similar al de Kapitanena.

Sara Oceja explicó las diferentes propuestas. DURANGOKO UDALA

Otra de las opciones presentadas fue ubicarlo en un local en la calle Zirarmendieta. Este espacio contaría con un presupuesto de 530.129 euros y 192,78 metros cuadrados útiles, con un periodo de construcción del edificio extendido desde abril de 2024 hasta agosto de 2026, y la finalización de la obra del Auzogune para diciembre de 2027.

Por último, se planteó una variante a la primera propuesta de Kapitanena. Una opción modificada en la misma ubicación que colocaría el Auzogune en la planta baja con una cubierta anexa en parte del jardín. Esta propuesta, sugerida por los vecinos y vecinas en la última reunión celebrada con la asociación vecinal en el consistorio la semana pasada, se encuentra actualmente en estudio.

Tras la presentación de las diferentes propuestas, la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el desarrollo comunitario y la mejora continua de nuestros espacios públicos, siempre de manera eficiente, segura y colaborativa. A través de este proceso abierto, invitamos a los vecinos y vecinas de San Fausto a ser parte activa de la decisión, asegurando que el nuevo Auzogune responda verdaderamente a las necesidades y preferencias del vecindario y de Durango”, valoró satisfecha la primera edil.

Para dar continuidad al proyecto, se comprometió a realizar un proceso abierto y participativo para que los vecinos de San Fausto decidan cuál de las propuestas priorizan, reafirmando así la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión municipal. De este modo, se llevará a cabo a finales de marzo una nueva reunión con los vecinos para trabajar la propuesta definitiva del Auzogune y abordar la redacción del proyecto elegido con el propósito de que el barrio pueda disfrutar de este espacio lo antes posible.

El apunte

San Fausto. El Ayuntamiento de Durango dio a conocer el pasado miércoles en reunión abierta a todos los vecinos cuatro alternativas viables para el establecimiento de un nuevo Auzogune en el barrio durangarra.

Cuatro alternativas. Kapitanena, una opción modificada en la misma ubicación con instalaciones en la planta baja y un anexo exterior, un innovador edificio situado detrás del bar La Terraza, y un espacio localizado en la calle Zirarmendieta. Se tendrá en cuenta la decisión vecinal.