Las familias getxotarras que deseen acoger a un menor saharaui en verano pueden presentar su solicitud hasta el próximo 15 de abril. Se trata de la iniciativa Vacaciones en paz-Oporrak Bakean, organizada por la Asociación Getxo Pro Sahara- Atfal, en colaboración con el Ayuntamiento y que este año se promueve bajo el lema Ahora tengo dos familias.

Con este acto de generosidad, se ofrecerá a menores saharauis, de entre 8 y 9 años, la posibilidad de abandonar, durante julio y agosto, la dura realidad de los campamentos de población refugiada en Tindouf (Argelia). Los objetivos del programa son cubrir las necesidades básicas de los niños durante estos meses; posibilitar un reconocimiento médico, oftalmológico y dental; evitar que sufran la dureza climatológica de la zona, que llega a alcanzar 55 grados; intercambiar culturas, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación del pueblo saharaui.

Podrán participar en este proyecto tanto personas residentes en el municipio como las que trabajan en él. Habrá una persona monitora para que las familias puedan recurrir a ella ante cualquier incidencia. El Consistorio corre, entre otros, con los gastos del viaje de ida y vuelta y las actividades que se desarrollan: excursiones, montar a caballo, comida popular en las fiestas de Algorta...

Los datos

Para apuntarse. Para realizar la inscripción u obtener más información hay que llamar al 658 751 359, escribir a atfalgetxo@gmail.com o ponerse en contacto con el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo: 94 466 00 17 / lankide-tza@getxo.net.

Caravana al Sahara. Por otro lado, este año se han recogido 3.048 kilos de alimentos y productos higiénicos para la Caravana Vasca Solidaria con el pueblo saharaui.