A la vista del pronunciado descenso que ha experimentado el Herribus de Ondarroa en cuanto al número de personas usuarias, la administración local ha decidido “prestar el servicio únicamente en horario de mañanas a partir del 1 de marzo”. “Estamos manejando dinero público y no tiene sentido tener un servicio que no tenga usuarios”, argumentaron los responsables del gobierno municipal, en manos de EH Bildu. Durante el día, Herribus no llega ni a una media de cinco personas en el trayecto, teniendo en cuenta que se utiliza mucho por la mañana, sobre todo para ir al centro de salud. “Hemos priorizado garantizar este servicio”, insistieron fuentes municipales.

Teniendo en cuenta el número de usuarios que hay en cada hora, el Ayuntamiento de la villa pesquera ha decidido mantener el servicio de Herribus únicamente durante la mañana porque el segmento de personas usuarias de ese horario “es muy concreto” y porque el servicio de Herribus es “imprescindible para ellos”, valoraron fuentes municipales. No en vano, es en horario de mañana, especialmente entre las 08.00 y 09.00 y las 11.00 y 12.00 horas cuando “el número de usuarios” es más elevado debido principalmente a dos cuestiones: por un lado porque es utilizado por las personas mayores que acuden al centro de salud de Ondarroa, y por el otro, porque son muchos los vecinos que se dirigen al centro del pueblo desde el distrito de Kamiñazpi.

“Consideramos fundamental mantener el servicio en horario de mañana y retirarlo en las horas en las que no se utiliza porque representa un gasto innecesario para los ciudadanos, como lo demuestran los datos de los últimos tres años. Solo se eliminarán los cuatro trayectos nocturnos, trayectos casi sin uso. Creemos que el descenso del número de usuarios nocturnos se debe principalmente a los cambios en los hábitos de movilidad de los estudiantes: antes se utilizaba Herribus para volver del colegio a casa”, y ahora, la costumbre de realizar ese mismo trayecto en bicicleta o skate, por ejemplo, “ha aumentado”, apuntaban desde el Ayuntamiento de Ondarroa.

El 59,06% de los usuarios de Herribus son ciudadanos mayores de 65 años, y la mayoría utiliza este servicio de transporte para acudir hasta el centro de salud. En conjunto, el número de usuarios menores “no llega ni al 8%”. En todo caso, Herribus de Ondarroa ha realizado hasta la fecha 4.437 viajes por cada año que ha estado en marcha y lo utilizaron un total de 20.330 pasajeros. Es decir, cada trayecto “no llega ni a una media de cinco usuarios por viaje”, contabilizaron fuentes municipales.

El autobús urbano es utilizado, sobre todo durante las mañanas, mientras que por las tarde su uso es “mínimo o nulo”. A partir de este viernes, 1 de marzo, Herribus tendrá horario de mañana en invierno; es decir, de 08.00 a 13.40 horas; mientras que en verano (del 1 de julio al 31 de agosto), será “como antes, de 08,00 a 12.50 horas”. Del mismo modo, no se modificarán ninguna de las paradas habituales.

La cifra

59%

El 59,06% de los usuarios de Herribus son ciudadanos mayores de 65 años, y la mayoría utiliza este servicio de transporte para acudir hasta el centro de salud. En conjunto, el número de usuarios menores “no llega ni al 8%”, apuntaban fuentes municipales al presentar los cambios de horario de este servicio.