Las obras de construcción de la línea 5 del metro que llegará desde Basauri a Galdakao y de esta localidad hasta la vecina de Usansolo supondrán grandes afecciones a los dos términos municipales y las primeras empezarán a notarse en breve. Es el caso, por ejemplo, del camino Meatzeta que será cerrado totalmente al tránsito, tanto para vehículos como para peatones, en el tramo que va desde Puentelatorre hasta Unkina. La medida viene motivada por la ubicación en esta zona de uno de los accesos al subsuelo para poder realizar el túnel.

En concreto, entre Aperribai y Usansolo se introducirán máquinas tuneladoras en tres lugares, y uno de ellos será junto a ese punto de camino Meatzeta. Esta circunstancia provocará el tránsito de camiones que irán sacando la tierra, por lo que la vía quedará impracticable y obligará a su cierre durante el tiempo que duren las obras, previsiblemente 48 meses. Se trata de un camino muy utilizado por peatones por lo que, una vez cerrado, quienes acostumbraban a pasear por allí deberán realizar el recorrido desde el otro lado del río donde se encuentra el bidegorri, hasta Puentelatorre.

En Usansolo también se habilitará una zona para almacenar materiales y casetas de obra. En concreto, será en parte del terreno donde se encontraba la empresa Beres, aunque otra zona se podrá seguir usando como aparcamiento.

El apunte

Camino Meatzeta. El trabajo de tuneladoras y el tránsito de camiones que sacarán la tierra obligará al cierre, en breve, del tramo de camino que une Usansolo con Aperribai, una medida que se extenderá durante al menos 48 meses.

Aparcamiento en Beres. Una parte de ese solar pasará a ser utilizado como almacén de material, casetas y oficinas de obra y su perímetro será vallado, pero el resto del solar se podrá seguir usando como aparcamiento.