A raíz de una investigación de la Ertzaintza y la Guardia Civil se ha condenado al responsable de uno de los principales centros de venta de animales y plantas en Bizkaia por los delitos de tráfico de especies protegidas, intrusismo profesional y delito continuado de falsedad en documento público.

Según han detallado desde la Guardia Civil, en el establecimiento ejercían como veterinarios haciendo uso de los datos de un colegiado veterinario que ya no prestaba sus servicios en el establecimiento y de otro facultativo fallecido en el año 2010. Con esos documentos, desde el centro se efectuaban peticiones de medicamentos veterinarios a los centros de distribución, sin contar con la autorización requerida.

Además, se llevaban a cabo tratamientos en animales, administrando medicamentos e inoculando vacunas, prácticas estrictamente reservadas a veterinarios colegiados, lo que ponía en riesgo la salud y el bienestar de los animales tratados.

Especies amenazadas

Durante el registro llevado a efecto en el establecimiento, los agentes también localizaron expuestos para venta, diversos especímenes incluidos en el convenio CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, careciendo de documentación válida que acreditase su procedencia y/o autorización de venta.

Esta operación se trata de la primera operación conjunta de Ertzaintza y Guardia Civil en materia de medio ambiente en Euskadi.