42.577.303 euros para seguir reforzando los servicios, programas y acciones dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, generar empleo y actividad económica. Ese es el objetivo principal del presupuesto municipal del Consistorio de la villa para el ejercicio actual y que fue aprobado en sesión extraordinaria urgente este pasado jueves. Lo hizo contando con los votos a favor del equipo de gobierno –conformado por PNV y PSE– y del PP, mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron en contra. “Ante una situación de incertidumbre y de continuo incremento de costes, el equipo de gobierno ha decidido realizar un importante esfuerzo con la congelación de las tasas e impuestos e implantar nuevas bonificaciones. Ello conlleva la elaboración de un presupuesto austero y contenido, con muy pocas inversiones, pero que da respuesta a las necesidades reales, poniendo siempre a las personas en el centro”, justificaron desde el equipo de gobierno.

Las cuentas que están alineadas con los objetivos recogidos en el plan de gobierno servirán para impulsar los programas dirigidos a las personas mayores, reforzar los servicios deportivos y de actividad física de Durango Kirolak, mejorar el alumbrado público y la accesibilidad de Antso Estegiz, impulsar la actividad comercial y turística en Durango y avanzar en el desarrollo del área industrial de Eguzkitza, entre otros. “Se ha hecho un ejercicio importante de adaptación de las partidas de gasto a las necesidades y a la capacidad real de ejecución de las mismas”, explicaron desde el equipo de gobierno.

Así las cosas, el Área de Ciudadanía trabajará para impulsar el bienestar de todas las personas de Durango y aspira, entre otros asuntos, a realizar mejoras en el centro de mayores, poner en marcha la Unidad de Violencia de Género, reforzar y mejorar los servicios e instalaciones deportivas, disponer de un nuevo plan de empleo local, así como impulsar programas culturales y fomentar el uso del euskera.

INVERSIONES

En el capítulo de las inversiones, el desarrollo del proyecto definitivo del PERI Ferrocarril será uno de los principales objetivos de este año con un proyecto de consenso que englobe vivienda, servicios y un gran parque. Además, continuarán las obras de rehabilitación integral del barrio de Aramotz, la culminación del itinerario peatonal de Fauste kalea, la reurbanización de Antso Estegiz y se avanzará con el vial Urki-Hegoalde.

En el ámbito de la vivienda se pondrán a disposición las 16 viviendas municipales de protección pública y se trabajará en el impulso de nuevas viviendas de protección. En otro orden de cosas, se ha aumentado el gasto de iluminación para mejorar el alumbrado y en cuanto a la remodelación de la plaza de Mercado se prevé adecuar el anteproyecto a las necesidades y demandas de comerciantes, baserritarras y ciudadanía.

Aprobadas las cuentas, la alcaldesa de la villa, Mireia Elkoroiribe, mostró su alegría por “haber aprobado los primeros presupuestos de la legislatura”, mientras que la portavoz jeltzale Josune Escota, quiso poner en valor la transparencia con que se han llevado a cabo las negociaciones para dar forma a “unas cuentas austeras, participativas, donde prima el bienestar y la calidad de vida de los durangarras, reforzando los servicios”.