Las personas que quieran compartir su afición por la montaña disponen de un nuevo espacio en Urduliz de la mano de Belatz Gorri Mendi Kluba, una entidad fundada este pasado mes de diciembre por un grupo de amigos del pueblo aficionados al monte y la escalada. En este sentido, las peñas de Santa Marina y su entorno natural forman parte del ADN de esta agrupación y, buen ejemplo de ello, es el nombre del club, que hace referencia al cernícalo que anida en Santa Marina. “Algunos de los integrantes del club escalamos en las peñas y hay una época del año en la que anidan ejemplares de esta especie”, explicaba Gorka Azkona, uno de los integrantes del club, que ya cuenta con 143 socios en apenas tres meses de andadura.

Sobre esta línea, Belatz Gorri surge también con la pretensión de ofrecer diversas actividades de ocio a una población que se ha visto incrementada en los últimos años. “Queremos impulsar el tejido social y ofrecer planes, rutas y, en definitiva, una alternativa de ocio en el pueblo”, destaca.

Precisamente, mañana realizarán su primera salida oficial: un recorrido de 10 kilómetros entre Urduliz y Sopela por la zona de Munarrikolanda. “Nuestra idea es hacer una salida al mes a los montes del entorno. Serán itinerarios sencillos aptos para familias”, indicó. Además, también quieren organizar charlas y formaciones relacionadas con la escalada, una actividad deportiva “que está en pleno auge”, concluyó Azkona.