El Ayuntamiento ha iniciado labores para renovar la plaza del mercado, lo que obligará a cerrar el espacio durante varias semanas. Durante el tiempo que se prolonguen las obras, el mercado semanal de los baserritarras se desarrollará en el pórtico de la iglesia Andra Mari.
El Ayuntamiento de Durango tiene previsto llevar a cabo la rehabilitación integral del edificio en los próximos años, pero al tratarse de un espacio multiusos público, y para garantizar que las acciones que se llevan a cabo se realizan de forma adecuada y segura, el Consistorio ha decidido realizar estos primeros trabajos.
En la actualidad, el edificio Merkatu plaza dispone de grandes pórticos de hormigón para sustentar el tejado, puntos donde la administración local realiza trabajos de mantenimiento periódicos. Durante esas labores rutinarias, el personal de mantenimiento se percató de la necesidad de reparar uno de los pórticos. “Parte de la estructura se reforzará con estructuras metálicas y se realizarán algunas reparaciones a la estructura de hormigón, saneando la armadura existente y volviendo a protegerla con hormigón especial”, explicaron desde el Consistorio.
Con un presupuesto de 47.724 euros (IVA incluido), se prevé que las obras tengan una duración aproximada de un mes.
En lo que al proyecto se refiere, el tejado de la plaza del mercado y varias zonas a reparar se encuentran a diez metros de altura por lo que para poder llevar a cabo las obras será necesario utilizar máquinas y elementos de altura. Por este motivo, para garantizar la seguridad tanto de usuarios como de los trabajadores, los puestos de los baserritarras se trasladarán provisionalmente al pórtico de la iglesia Andra Mari entre el 19 de febrero y el 23 de marzo. En total serán una veintena de puestos los afectados, que mantendrán a la venta su género: frutas y verduras de temporada, flores, plantas, queso, lácteos, conservas, embutidos, huevos, frutos secos, miel, dulces, entre otros productos.