Las obras de construcción de los 60 alojamientos dotacionales que se están levantando en la calle Ibarluce de Galdakao entran en su recta final y el Consistorio estima que “dentro de dos o tres meses estarán viviendo allí los primeros usuarios”. La lista definitiva de admitidos como inquilinos está ya confeccionada y la previsión es que los contratos se firmen a lo largo del mes de abril, momento en el que se procederá a la entrega de llaves. La pretensión es que estas gestiones sean realizadas, como muy tarde, después de Semana Santa.

En concreto, 42 viviendas serán el hogar de jóvenes galdakoztarras que han dado el paso de la emancipación, 16 para están destinadas a familias monoparentales y 2 a personas con movilidad reducida permanente. Para repartir y conceder los alojamientos a los 113 solicitantes que cumplían los requisitos se ha confeccionado un listado en el que el orden ha venido determinado por una baremación de puntos y no por sorteo.

Y uno de los principales aspectos que se ha tenido en cuenta “ha sido el de los ingresos económicos ya que la oferta está dirigida a los galdakoztarras a los que les resulta imposible tener alojamiento por el elevado precio de las viviendas”, recuerdan fuentes municipales. En concreto, el canon a pagar oscilará entre los 150 y 300 euros al mes, en función de los ingresos de los adjudicatarios y hay que recordar, además, que el periodo de estancia ha quedado fijado en un máximo de 5 años para que, de esta manera, “otros vecinos y vecinas necesitadas podrán también residir posteriormente en estos alojamientos”.

Listado en la web municipal

El listado definitivo con el orden de los adjudicatarios y el de las personas en lista de espera se puede consultar en un enlace publicado en la página web del Ayuntamiento de Galdakao. El Área de Vivienda municipal se pondrá en contacto en breve con los futuros inquilinos de los alojamientos de Ibarluze para informarles de los próximos pasos a seguir y aclarar cualquier duda.

Además, se les proporcionarán planos de las viviendas y la idea es que antes de Semana Santa puedan realizar una visita al edificio y a los alojamientos y recibir, así, explicaciones directas antes de firmar el contrato. Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao solicita “a las personas que, a pesar de estar en la lista y tener la posibilidad de utilizar uno de estos alojamientos tengan intención de renunciar a la misma, que lo comuniquen cuanto antes para poder ofrecer la oportunidad a otro ciudadano”.