El Ayuntamiento de Barakaldo ha adaptado la normativa del autobús urbano KBus a la nueva realidad. En este sentido, al igual que está ocurriendo en otros medios de transporte y lugares, en el KBus ya no está permitido acceder al autocar con patinetes eléctricos. La figura normativa adquirida por el Consistorio barakaldarra para implementar esta nueva prohibición es un decreto de Alcaldía y así será “hasta que se establezca una normativa más rigurosa con estos equipos o aparezcan nuevas tecnologías de baterías más seguras”, informó David Arribas, edil de Servicios Municipales. La medida entrará en vigor a lo largo de esta misma semana y se informará de la misma en los propios autobuses.

La razón que ha motivado la prohibición por parte de la institución local barakaldarra del acceso al KBus con patinetes eléctricos ha sido el riesgo de explosión de las baterías de estos elementos que se ha constatado en los últimos tiempos. Antes de adoptar esta medida, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha apoyado en el informe sobre los riesgos de los patinetes eléctricos elaborado por Metro Bilbao, ETS y Euskotren. “Ante el riesgo que puede generar la explosión de las baterías de los patinetes eléctricos, y viendo cómo otros compañías de transporte público han dado ya el paso de prohibir el acceso de estos patinetes, hemos optado por ponerla en marcha también en Barakaldo, hasta que tengamos plenas garantías de que los patinetes eléctricos no supongan ningún riesgo ni para conductores y conductoras de KBus, ni para las personas usuarias”, señaló Arribas.

Además de por el informe de los técnicos de otros servicios de transporte público del territorio, la medida está avalada por el Reglamento de Transporte Público Urbano Regular y Permanente de Viajeros de Barakaldo, que en su artículo 8.2.i establece como limitación de los derechos de las personas viajeras el hecho de “llevar objetos peligrosos para el resto de viajeros”. De esta manera, la imagen de personas accediendo al KBus llevando un patinete eléctrico pasará a la historia en unos días.