Dos jóvenes, de 24 y 26 años y con un amplio historial delictivo, han sido detenidos en Nalda (La Rioja) como presuntos autores de la sustracción de su hija de cuatro años de un domicilio en Basauri, donde residía con su abuela paterna, quien tenía la guardia y custodia de la menor.

Los padres y la menor se ocultaban en una vivienda de Nalda, a donde se trasladaron miembros de la Guarida Civil riojana, uno de cuyos negociadores estableció una relación de confianza con ellos y logró que se entregaran.

La actuación se llevó a cabo hace unos días, tras una alerta emitida por la Ertzaintza sobre la sustracción de una niña de cuatro años, al parecer, por parte de sus progenitores y la sospecha de que pudieran estar escondidos en alguna localidad riojana, ha detallado este martes la Guardia Civil de La Rioja.

Escondidos en Nalda

La información recopilada por la Guardia Civil permitió obtener indicios claros y objetivos de que la menor y sus padres se ocultaban en la vivienda de un conocido delincuente asentado en Nalda, por lo que los agentes acordonaron la zona.

Un negociador de la Guardia Civil consiguió establecer una relación de confianza con los padres de la menor y, tras una tensa espera, logró que depusieran su actitud y se entregaran sin ofrecer más resistencia ni lamentar daños personales, ha precisado.

Una vez asegurada la menor, sus progenitores fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Requisitorias en Barakaldo

A la madre, en el momento de su detención, le constaban diversas requisitorias dictadas por diferentes juzgados de Barakaldo y, después de ser puesta a disposición de la autoridad judicial, se decretó su ingreso en prisión.

El padre quedó en libertad provisional con varias medidas cautelares, como su comparecencia semanal en el juzgado y una orden de alejamiento respecto a su hija y a la guardadora legal.

La menor, que se encuentra en buen estado de salud, ha sido entregada a la persona responsable de su guarda y custodia.