El pasado día 6, la oficina técnica del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena recibió un escrito a través de la sede electrónica del Consistorio minero. Se trataba de una respuesta favorable por parte del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia a la solicitud que cursó a principios del mes de enero para pedir que se estudiase la viabilidad de diversas alternativas al actual trazado de la carretera BI-734, ante la inquietud al respecto por parte de las y los vecinos del barrio de Las Carreras. Concretamente, se solicitó que se estudiasen las siguientes opciones: el soterramiento total de la carretera BI-734 a su paso por Las Carreras, la conexión directa de la carretera BI-734 antes de su entrada en Las Carreras desde Muskiz con la autopista A-8, y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial.

Cuestiones que se sumaban a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena antes del verano de 2023 para que el citado Departamento foral buscase alternativas al proyecto que había presentado en un principio.

A pesar de que la variante de Las Carreras –que pretende eliminar el tráfico pesado a través de este importante núcleo poblacional de Abanto-Zierbena, pueda ver incrementado su presupuesto de ejecución– la Diputación Foral de Bizkaia anunciaba el pasado mes de octubre su disposición a incluir en su proyecto definitivo algunas de las alegaciones presentadas, al alimón, por el Consistorio minero y los vecinos para salvaguardar algunos aspectos irrenunciables. Entre ellas figuran las conexiones viarias y peatonales de algunos barrios como Murrieta o San Pedro, la salvaguarda del legado histórico paisajístico ligado a la batalla carlista de Somorrostro o la preservación de los corredores ecológicos de algunas especies que habitan en la zona.

Un compromiso de la Diputación que ahora se ve ampliado a las dos posibles alternativas municipales a esta primera propuesta viaria: el soterramiento de la BI-734 y la conexión directa con la A-8 desde la zona donde salga el futuro túnel del Purísimo de Muskiz que recogerá el tráfico procedente de Enkarterri.

Sin mesa de trabajo

Sin embargo, el positivo anuncio foral para buscar la solución menos lesiva para los vecinos de Las Carreras se ha visto ensombrecido por la imposibilidad de crear la mesa de trabajo para vehiculizar las alegaciones que puedan surgir ante los nuevos proyectos que presente la Diputación Foral de Bizkaia. Así, los partidos políticos y asociaciones, han declinado la oferta. “La verdad es que es una tristeza ver que la gente no se ha sumado a la mesa de trabajo cuya constitución hemos intentado desde hace tiempo, y que aún hace unas dos semanas reiteramos dando un plazo para apuntarse, y todas las respuestas recibidas, porque no todos han respondido, han sido negativas excepto la del PSE”, expresó el alcalde, Iñaki Urrutia.

El primer edil abantoarra “lamentó” esta actitud ya que la mesa de trabajo “se propuso para poder trabajar entre todos para aunar criterios y posiciones ante las propuestas que nos presente la Diputación Foral y mejorar si cabe lo que nos presenten para atender a lo que pueda demandar la gente y resulta que la respuesta de los partidos y de las asociaciones y entidades ha sido negativa. Es curioso”, expresó el alcalde al tiempo que reiteraba que la mesa de trabajo “permitía adelantar el trabajo de las posibles alegaciones que pudieran plantearse las alternativas, pero lamentablemente parece que es el no por el no; al menos por lo que se refiere a partidos políticos. Parece que prima más estar al otro lado que aportar soluciones que puedan beneficiar a los ciudadanos”, expresó Urrutia.

Compromisos

Alternativas. El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha comunicado al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena su decisión de estudiar el soterramiento total de la carretera a su paso por Las Carreras; la conexión directa de la BI-734 con la autopista A-8 y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial presentado por la propia institución foral.

Mesa de trabajo. El equipo de gobierno propuso una mesa de trabajo abierta a todos los agentes sociales que trabajen en el proyecto que presente la Diputación con la participación de los técnicos municipales. La oposición ha declinado participar en este órgano.

Consulta. El alcalde adelantó que la solicitud que tramitó a la Diputación recoge también su compromiso de convocar una consulta ciudadana entre las y los vecinos de Las Carreras en torno a la alternativa o las alternativas viables.