A través del programa Markina-Xemein Zabalik, la localidad de Lea-Artibai pretende elaborar un catálogo de locales vacíos del municipio para así “recoger información detallada de los mismos y ponerlos a disposición de las personas emprendedoras” para que de esta forma, estos puedan fijar allí sus negocios.

Puesta en marcha la iniciativa junto a la Leartibai Fundazioa y la asociación de comerciantes markinarra Hemen Be Bai, el objetivo del programa pasa por tender puentes entre los propietarios de locales y los emprendedores. Así, Markina-Xemein Zabalik servirá para ofrecer ayuda a los propietarios de estos espacios a la hora de alquilar sus locales, por un lado; y a los emprendedores para el impulso a la apertura de negocios en los mismos.

En concreto, mediante la misma se busca “fomentar el emprendimiento y las nuevas oportunidades de negocio. Se ofrecerá apoyo económico a las personas emprendedoras para hacer frente a los gastos derivados de la actividad que desean llevar a cabo”. También se incluirá un servicio de asesoramiento integral, “tanto a nuevos negocios como a los ya en marcha, así como apoyo en la decoración y adecentamiento de locales”, incidieron.

De la misma forma, y para tratar de dar visibilidad a la iniciativa comercial local, en los locales vacíos de Markina-Xemein que tomen parte en la iniciativa se instalarán paneles de vinilo para dar visibilidad e indicar que forman parte del programa Markina-Xemein Zabalik. Asimismo, “en el momento en que algún emprendedor arriende algún local, se hará efectivo el contrato entre propietario y emprendedor”. Cabe resaltar, por último, que los participantes deberán comprometerse “a participar en este programa durante cuatro años”.