Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y crear y desarrollar nuevos programas, proyectos y servicios junto a la juventud zornotzarra, la administración local ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada ZUOK. Integrado en el marco de Arkalaz, se trata de una actividad dirigida a jóvenes de 20 a 28 años y constará de cinco sesiones de trabajo para abordar aspectos clave como el ocio, la emancipación, la formación y el empleo, entre otros. “Desde el Consistorio queremos subrayar la importancia de escuchar y valorar las opiniones y necesidades de este sector de la población, con el fin de implementar políticas y acciones que reflejen sus intereses y contribuyan a su bienestar integral. Con ZUOK queremos abrir un espacio donde la juventud pueda expresar libremente sus inquietudes, sus deseos y sus propuestas”, explicó la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain, durante la presentación de esta nueva iniciativa.

Acompañada por Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, ambos dieron cuenta de los pormenores de este programa que busca convertirse en un canal directo de comunicación y participación para las y los jóvenes zornotzarras. “Queremos que las y los jóvenes se sientan escuchados, que sepan que su voz cuenta y que pueden ser agentes de cambio en Amorebieta-Etxano”, aseguró Bilbao.

Y para ello nace ZUOK, una novedosa iniciativa que representa un camino hacia la participación activa, y cuyas sesiones tendrán lugar los días 24 de febrero, 16 de marzo, 27 de abril, 18 de mayo y 15 de junio, en el Centro Zelaieta, de 10.00 a 13.00 horas. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de febrero y se ofrecerá una compensación de 500 euros en total, 100 euros por cada sesión.