Basauri se vestirá de un colorido y original ambiente festivo del 9 al 13 de febrero con la celebración de los carnavales que, una vez más, giran en torno a la figura de Inautxo, personaje representativo de este festejo popular, y que tendrán como protagonistas la imaginación y alegría de los basauritarras. A la espera de la publicación del programa de actos completo del Karnabas, lo que ya se ha abierto es el plazo de inscripción de los diferentes concursos de disfraces organizados e impulsados por el Ayuntamiento: familiar, infantil y senior, además del certamen para hostelería y comercio.

El sábado 10 de febrero, jornada grande, es el turno para familias (o grupos) y la población de mayor edad. En el primer caso, el punto de encuentro será a las 17.45 horas en los alrededores del emblemático Social Antzokia; esto es, la plaza de la Iglesia y la plaza San Fausto, para la recogida de las tablillas que marcarán el orden de participación de un desfile que arrancará a las 18.30 horas.

Al igual que en pasadas ediciones, el concurso consta de dos categorías: grupos de 2 a 8 componentes que repartirá tres premios de 550, 400 y 200 euros, y grupos de más de 9 integrantes que entregará otros tres galardones de 750, 500, 250 euros y un premio especial Inautxo de 550 euros. Los interesados en participar tienen hasta el 10 de febrero para inscribirse en el Departamento de Cultura en la calle Bidearte número 10, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 14.00 horas o el mismo día del desfile en la caseta que se instalará a tal efecto en la plaza Solobarria, de 11.30 a 13.30 horas.

En cuanto al concurso senior, tendrá lugar también el sábado y, en este caso, las inscripciones se tendrán que formalizar esa misma jornada durante la sesión de bailables que tendrá lugar en el Colegio Soloarte. Los premios que se otorgarán serán de 250, 150 y 100 euros.

Infantil y comercial

El día especialmente dedicado a los más peques es el martes 13 con un certamen de disfraces también dividido en dos categorías: individual y grupos de 2 a 4 componentes con premios de 200, 100 y 50 euros; y el apartado para formaciones de 5 o más integrantes que repartirá entre las mejores creaciones 300, 200 y 100 euros y el premio especial Inautxo de 300 euros. Eso sí, no se trata de dinero en metálico sino en forma de vales canjeables en establecimientos comerciales de Basauri y deberán hacerse efectivos en el plazo máximo de un mes desde su entrega. En este caso, las inscripciones también están abiertas hasta el 10 de febrero en el Departamento de Cultura o el mismo martes en la caseta de la plaza Solabarria de 15.30 a 17.30 horas.

En cuanto al concurso reservado a comercio y hostelería, los participantes deben adornar y ambientar sus escaparates o el interior del local desde el 7 al 18 de febrero, ambos inclusive y las inscripciones se cierran el 6 de febrero.

Sábado 10 de febrero

Dos concursos. El popular o familiar arrancará a las 18.30 horas y tiene dos categorías: grupos de 2 a 8 componentes y formaciones de más de 9 integrantes. Y el concurso senior se será durante los bailables en el colegio de Soloarte.

Infantil. Será el martes 13 con dos categorías: individual o grupos de 2 a 4 personas y formaciones de 5 o más.

Comercio y hostelería. Deben tener decorados sus locales del 7 al 18 de febrero.