Para setiembre próximo, si todo sigue los planes previstos, parte del viejo trazado del tranvía de Arratia a su paso por Basauri y Etxebarri volverá a la vida en forma de bidegorri y paseo peatonal. La Diputación Foral ha iniciado los trabajos para adecentar un tramo de 1.100 metros de este viejo recorrido tranviario para convertirlo en un moderno carril bici que será el primero de la bicipista L1, el denominado Eje del Ibaizabal Bilbao-Zaldibar. 

Los trabajos dieron comienzo el pasado mes en la zona del aparcamiento de vehículos ubicados en la zona de La Baskonia con el propósito de generar un bidegorri que usará la vieja plataforma tranviaria, incluido el túnel de El Boquete, una infraestructura tranviaria que se clausuró con el resto del recorrido el 30 de noviembre de 1964.

Aunque en un principio se preveía iniciar esta nueva bicipista en donde Bilbao concluye su red de carriles bicis, la rotonda de Bolueta que da paso al puente de Zubialde y conecta con Basauri, finalmente no ha sido posible. El Ayuntamiento de Bilbao pidió a la Diputación mantener el servicio actual del puente por lo que era necesario ensancharlo, una actuación que requiere múltiples permisos que iban a hipotecar el calendario de las obras. Por ello se determinó adoptar una “solución provisional adecuada a la anchura de la plataforma del puente existente”, indican el proyecto en ejecución.

De esta forma, el trazado de 1.100 metros de longitud se inicia ya en la margen izquierda, en el término municipal de Basauri a unas decenas de metros de donde se ubica la boca de acceso al túnel de El Boquete. 

AL DETALLE

Con cámaras de vigilancia

La seguridad del túnel de El Bokete tendrá como elemento principal tres cámaras de circuito cerrado de televisión a las que acompañara iluminación adecuada.

Túnel óptimo con 120 años de servicio

A pesar de su longevidad, más de un siglo la galería de 120 metros de longitud cuenta con una estructurar perfecta y solo necesitará pequeños arreglos.

El puente de Bolueta, para más adelante

La intención era incorporar el puente que conecta Bilbao con Basauri en el trazado ensanchando el viaducto pero de momento no ha sido posible.

Nuevo parking en la Baskonia

El nuevo bidegorri se complementará con la remodelación del parking para vehículos al final del tramo que contará también con aparcabicis, mesas y bancos.


Pegado al cauce del río

Tras transcurrir los 120 metros que suponen la galería, la senda ciclable recorre en terrenos del municipio de Etxebarri la vieja traza tranviaria pegada a la orilla curva del río hasta alcanzar el parking de vehículos de La Baskonia, en Basauri, donde concluirán las obras.

Unos trabajos que supondrán a las arcas forales 2,35 millones de euros, IVA incluido, y que permitirán conectar Bilbao con Basauri por un corredor para ciclistas y peatones en un bello entorno natural y que, además, está totalmente aislado del tráfico de automóviles y camiones. 

De recorrido totalmente plano, excepto unas ligeras pendientes en sus extremos, las obras incrementarán la anchura de la plataforma de los 1,5 metros que servían al tranvía a los 6 metros que admitirán el paso de bicis y personas, cuatro metros para ambos sentidos del bidegorri y otros dos metros para los peatones. 

Con estas dimensiones, este tramo va a ser el trazado más ancho de la red foral de bidegorris, incluso por encima de los 3,8 metros que ofrece la bicipista ya estrenada en Amorebieta. Con las obras iniciadas se pone fin a la actividad de huertas y chabolas plantadas sin orden y de forma ilegal que han estado presente en la zona durante muchos años,

Un elemento esencial del itinerario es el túnel de El Boquete. Según comentó en la presentación del proyecto, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, la “galería y su estructura se encuentra en muy buen estado a pesar de contar 120 años desde su construcción”. Aún así, hay que ponerlo a punto para su nueva función para lo que se cuenta con la ventaja de contar con una anchura de 8 metros y una altura de 4,5 metros, medidas suficientes para alberga la senda compartida. Una galería siempre es susceptible de ser lugar de asaltos por lo que la Diputación ha previsto la instalación de tres cámaras de circuito cerrado de televisión que darán seguridad a los viandantes. Lo mismo ocurrirá con la batería de luminarias en formato led que alumbrará todo el recorrido hasta finalizar en el mencionado estacionamiento de vehículos. 

Un parking de 1.500 metros cuadrados de superficie que será reordenado como entrada del bidegorri, disponiendo una vía central a cuyos lados se distribuirán 46 plazas de aparcamiento en batería. Junto a este aparcamiento se creará un área de esparcimiento de 100 metros cuadrados con aparcabicis, mesas y bancos de madera.