La alegría vuelve a las sidrerías de Bizkaia. Y es que tras la mala y escasa cosecha de manzanas del 2022 que suspendió el tradicional txotx el año pasado, ayer martes se dio pistoletazo de salida a la temporada en la sidrería Uxarte de Amorebieta.

Con un volumen de producción de 100.000 litros, la actriz y directora teatral, Itziar Lazkano, fue la embajadora de este año. A pesar de su apretada agenda la polifacética actriz no pudo rechazar la invitación de los sidreros vizcainos. “Para mí es un honor y a pesar de estar sumergida en un proyecto que me quita mucho tiempo no pude decir que no a la propuesta del sector de los sidreros de Bizkaia. Es muy gratificante que piensen en mí para ser su embajadora”, agradeció Itziar Lazkano, que tuvo tiempo para animar a presenciar el estreno este viernes en Pabellón 6 de la obra que dirige, Días estupendos.

En lo que a la producción de 2023 se refiere, la cosecha ha sido abundante y muy especial debido a la temperatura de octubre que ha originado una recogida algo menor de lo esperado, con la aparición en el momento de la especial vendimia de la carpocapsa, nombre de gusano o polilla de la manzana. “Las kupelas están llenas de nuestra sidra, con unas características muy marcadas e intensas”, reconoció el presidente de los sidreros de Bizkaia, Jose Antonio Zamalloa. “También es verdad –dijo– que parecía que íbamos a tener una cosecha muy buena, pero a la hora de recoger surgió la alarma entre los productores porque la manzana comenzó a caerse del árbol por la carpocapsa”. Desveló que “además el tiempo tampoco ayudó con granizadas, agua y viento. En consecuencia, llegamos a perder cerca del 20% de la producción. Finalmente hemos contado con menos manzana y en consecuencia menos sidra de la que nos esperábamos en un principio”.

En cuanto a las características del caldo, los expertos coincidieron en que ha traído una sidra con una graduación alcohólica menor. “Se ha hecho buen trabajo que se va a reflejar en las kupelas. Sidra con cuerpo, color y muy aromática; disponible para disfrutar ahora y durante todo el resto del año”, valoró desde Uxarte el productor zornotzarra Unai Bilbao.

Al acto de apertura de la temporada acudieron, entre otros, en representación a la Diputación de Bizkaia la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa; del Gobierno vasco el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y la alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain.

En Bizkaia son alrededor de 80 las hectáreas de manzanos distribuidas en cerca de 40 explotaciones adscritas a Bialka, asociación de Fruticultores de Bizkaia que forman parte de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.