La Diputación de Bizkaia sigue apostando por garantizar que todas aquellas personas mayores que quiera vivir en su casa pueda hacerlo. Y lo hace a través del modelo EtxeTIC, centros de día desde los que se les controla y atiende, aprovechándose para ello de los últimos avances en tecnología, además de apoyar a sus cuidadores. Antes de que acabe este año, el territorio contará con once centros de este tipo, que darán servicio a las 5.000 personas con dependencia reconocida que viven en sus áreas de influencia.

El Consejo de Gobierno foral dio ayer luz verde a las obras de adecuación para reconvertir seis centros de día ya existentes al modelo EtxeTIC, en Ugao-Miraballes, Leioa, Abanto-Zierbena, Santutxu, Sestao y Ondarroa. Este último funcionará de forma provisional hasta la puesta en marcha del de Markina-Xemein, que será el de cabecera para toda la comarca de Lea-Artibai.

La apertura de los seis está prevista para finales de año y en verano entrarán en servicio los de Basauri y Mungia. Junto a los que ya funcionan en Bilbao (Etxaniz, que fue el pionero), Etxebarri y Zalla, Bizkaia contará a finales de 2024 con once centros de este tipo.

Se trata, en palabras de la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, de un servicio social “de futuro, público y gratuito” para los cuidados de larga duración, “que emplea el potencial de las nuevas tecnologías para facilitar y complementar la atención presencial”. Un servicio, señaló, “que continúa avanzando de forma escalonada, programada y firme”.

En estos centros de nueva generación, las personas en situación de dependencia y sus cuidadoras cuentan con un plan de apoyo para los cuidados en el hogar, que se complementa con tecnologías como tablets y/o pulseras de actividad, que permiten monitorizar y prevenir riesgos mediante este seguimiento periódico. De esta forma, se combina la atención on line con la presencial, ya que también asisten al centro de día.