El Ayuntamiento de Basauri repoblará diferentes puntos del municipio con la plantación de 60 árboles cuyas características sean adecuadas para vivir en un entorno urbano. Esos nuevos ejemplares pasarán a sustituir a los 56 que serán retirados de forma progresiva por presentar riesgos para la seguridad ciudadana, problemas fisiológicos, patológicos o de estabilidad.

En concreto, tras las labores técnicas de control realizadas, conjuntamente, por los servicios técnicos del consistorio y los de mantenimiento de parques, jardines y arbolado, han sido detectados 29 ejemplares con daños de diferente tipo en el parque de Bizkotxalde, 21 en la calle Fernando Barquín y 6 en el parque Kantalazarra. Y, en cumplimiento de Ordenanza municipal de zonas verdes, jardinería y protección y gestión del arbolado urbano aprobada por unanimidad en 2022, estos ejemplares serán retirados de forma progresiva, en función de la urgencia que aconseje su estado para, posteriormente, poder ir realizando las nuevas plantaciones. “Con los últimos temporales algunos árboles han caído al suelo, con el consiguiente peligro para los transeúntes, y debemos ser muy prudentes para que no vuelva a ocurrir”, señala, al respecto, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, quien ha adelantado que también se va a aumentar la frecuencia de las podas.

También en Galdakao

Estudio 2022. Un informe realizado ese año detectó la existencia de muchos árboles muertos o enfermos, por lo que el Ayuntamiento planificó su sustitución.

Nueva fase. En esta ocasión, y durante los próximos meses, está previsto por parte de la institución local actuar en la plaza Lehendakari Agirre, en San Ignacio, en Aperribai, Bizkai kalea y Juan Bautista Uriarte.