Un total de 3.876,59 euros es el montante que ha recaudado la artesanal recreación del belén de Navidad que monta, en su taller de la calle Zabalea, el galdakoztarra Txomin Bustinza. Al igual que lleva haciendo desde 2014 –cuando le detectaron un cáncer– el dinero se destina íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Bizkaia y la cifra obtenida en esta ocasión ha vuelto a batir un récord, puesto que el año pasado fueron 3.476 euros. La evolución ha ido en aumento de manera notable e imparable. “En 2020, antes de la pandemia, fueron 2.718 euros y en 2017, por ejemplo, se consiguieron 1.719 euros. Estoy muy contento con la respuesta de la gente y ojalá que con la próxima exposición superemos ya los 4.000 euros”.

El acto de apertura de las huchas y de recuento de lo recaudado tuvo lugar, a las 11.00 horas de ayer martes, en el local de Txomin y acudieron Mila Gullón y José Miguel Mera, presidenta y vicepresidente de AECC Bizkaia respectivamente, además de la concejala de Acción Social, Amets Iturbe, y la de Empleo y Desarrollo Económico, Mónica Bailón, en representación del Ayuntamiento de Galdakao.

Tras abrir las tres urnas candadas, y con la ayuda de todos los asistentes, se fueron contando las aportaciones solidarias y desinteresadas, billete a billete, moneda a moneda e, incluso, céntimo a céntimo, hasta llegar a esa destacada cifra de 3.876,59 euros y que, para la AECC, es mucho más que un frío número. “Txomin lleva ya muchos años colaborando de esta bonita manera con nosotros y que cada edición de esta iniciativa se cierre con más cantidad de dinero recaudado demuestra que la gente está muy concienciada con la importancia de la lucha contra el cáncer”, declaró con satisfacción Mila Gullón. La cantidad obtenida con este tipo de donaciones benéficas se destina a los tres principales ejes de actuación de la entidad: “La prevención, los cuidados y la investigación que es muy importante para reducir la tasa de mortalidad”, destacó.

Más de 2.500 visitas

La exposición montada por Txomin Bustinza ha estado abierta al público todas las navidades y se clausuró el pasado 5 de enero. En este tiempo, “habrán pasado entre 2.500 y 3.000 personas”, asegura su creador. Y no solo acuden vecinos de Galdakao y localidades del entorno. El belén artesanal del galdakoztarra es cada vez más conocido y por su taller han pasado este año “personas de Amorebieta, Basauri, Gernika, Eibar, Durango, Santurce...”. Incluso “un matrimonio de Valencia que vino a pasar unos días a Euskadi, escucharon una noticia en la radio sobre la exposición y se acercaron hasta aquí. Él era arquitecto y estuvieron dos horas viendo todo con mucho detalle”.

Txomin, mostrando orgulloso su trabajo artesanal. S. M.

No es para menos. Por una parte, está el belén, de inconfundible carácter autóctono y de unos 5 metros cuadrados de superficie, montado bajo un decorado con un paisaje que recrea montes emblemáticos como Lekanda, el Ojo de Atxular, las Atxas de Itxina o la cima de Mugarra. En esta ocasión, Bustinza diseñó un escenario compuesto de 11 edificaciones y caseríos, muchos de ellos ya desaparecidos, elaborados de manera artesanal, pieza a pieza, con piedras que labra y a las que da la forma y las medidas adecuadas, y con madera de roble o castaño según el material original de esas construcciones. Y la segunda parte de la exposición ha estado formada por reproducciones a escala de templos y ermitas de Galdakao, Zeberio y otras localidades de Arratia, además de elementos etnográficos como una ericera de Orozko, chabolas de Gorbeia o un erlategi.

La pasión y arte de Txomin no tienen fin. Tanto es así que ayer martes aseguró estar ya avanzando en la muestra de las próximas navidades. “Trabajo a diario, de 08.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los fines de semana me voy con mi mujer a medir ermitas”, afirmó.

Exposición

Belén. Tiene una superficie de unos 5 metros cuadrados y la de estas navidades ha estado compuesta de 11 edificaciones o caseríos antiguos y de otros elementos conocidos de Galdakao como el monumento El Gallo o la fuente de piedra junto a la Casa Consistorial.

Ermitas. En otro espacio del local, Bustinza ha mostrado, en su última exposición, recreaciones de ermitas y templos religiosos de Galdakao, Zeberio y otras localidades de Arratia y otros elementos etnográficos de la comarca.


Los apuntes

Visitantes 2.500 y 3.000 personas

Además de vecinos de Galdakao y de la comarca, han pasado por la muestra personas de Zornotza, Gernika-Lumo, Bermeo, Eibar o Santurtzi e incluso un matrimonio de Valencia.

Donación 3.876 euros para AECC Bizkaia

Las donaciones son voluntarias y, en esta edición, se ha vuelto a batir récord de solidaridad.