Recién estrenado el año, el frío propio de estas fechas ha vuelto a hacer aparición y para combatirlo no hay nada mejor que unas buenas alubias. Sin duda, se trata de uno de los platos estrella de la gastronomía vasca y en Mungia lo saben preparar bien, como se pone de manifiesto cada año en el Lapiko Eguna, el concurso de alubias de Euskal Herria, un certamen gastronómico que este año celebra su XII edición y que organizan conjuntamente el Consistorio mungiarra y la Cofradía de la Makila.

Esta nueva edición se celebrará el próximo día 20 de enero en la plaza Matxin y en la plaza de los Fueros, y el plazo de inscripción para esta nueva convocatoria está ya abierto desde ayer lunes y se prolongará hasta el día 19.

Las personas interesadas en participar en el certamen pueden hacerlo de varias formas. Por un lado, a través de la página web del Ayuntamiento donde está disponible el formulario que se puede entregar bien en la siguiente dirección electrónica: makilarencofradia@gmail.com; o bien el mismo día del concurso de manera presencial, a las 08.00 horas en el aterpe de Andra Mari, siempre que “haya disponibilidad de espacio”, apuntan los organizadores del evento.

Sin pucheras ni ollas rápidas

No se pueden usar pucheras ni ollas rápidas. M.U.

En cuanto a los requisitos del certamen, cabe recordar que no se pueden usar “pucheras y ollas rápidas”, aclaran y, concretamente, solo se podrán utilizar los siguientes ingredientes: alubia roja tipo tolosana, negra o pinta –quedan excluidas las variedades blancas y alubias verdina– patatas, verduras, incluido el pimiento choricero, tocino, costilla y chorizo.

Txapela de campeón de la pasada edición. M.U.

Posteriormente, una vez cocinadas, la suerte estará echada y las valoraciones y el reparto de premios tendrán lugar por la tarde, sobre las 17.00 horas. Respecto a la participación, el concurso está abierto tanto a particulares como a asociaciones, grupos y empresas. Cada concursante –o la representación del grupo que concurse– se deberá presentar entre las 08.00 y las 09.00 horas en Andra Mari, donde se le asignará un número de inscripción y puesto correspondiente.

La presentación de las cazuelas será de 13.00 a 13.30 horas y, según destacan desde la organización de este certamen gastronómico, deberán cocinarse y presentarse “exclusivamente en puchero o cazuela, siendo un kilo de alubias la cantidad mínima a presentar”. Además, se deberá cocinar con butano y cada concursante deberá disponer de todo lo necesario para preparar las alubias. Por último, la organización pondrá a disposición de las y los concursantes que lo soliciten mesas y bancos para la comida de mediodía.