El museo Chillida Leku celebrará un fin de semana de puertas abiertas los próximos 13 y 14 de enero con motivo del centenario del nacimiento del artista vasco, un aniversario que dará lugar a actividades en torno a su figura a lo largo de 2024 que se iniciarán el día 10 con un primer gran homenaje en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Durante esos dos días el museo de Hernani ofrecerá actividades gratuitas para todos los públicos con el fin de que el visitante conozca “más profundamente la obra y el pensamiento del escultor y su contexto”.

Las invitaciones para acceder a Chillida Leku deben reservarse a través de la página web de este espacio consagrado a Eduardo Chillida, donde se puede visitar también la exposición Universo Maeght, la primera de las catorce que se han organizado para el centenario y que alberga en el interior del antiguo caserío obras de Braque, Giacometti, Calder, Pablo Palazuelo, Julio González, Tàpies, Miró y Marc Chagall, entre otros.

Las familias podrán acercarse a la obra de Chillida y otros artistas con el taller de arte Los amigos de Chillida / Chillida y Calder, que impartirán el sábado y domingo por la mañana Anabel Varona y Carlos Arruti, impulsores del laboratorio de arte y arquitectura Maushaus, con el que buscan “métodos de transmisión de conceptos incentivando la capacidad de juego que todos tenemos dentro”. Además, durante las visitas guiadas se recorrerá parte del espacio de la campa en la que se encuentran diseminadas 40 de las esculturas monumentales creadas por Chillida.

“Con los brazos abiertos, deseamos que el público nos acompañe en el fin de semana del centenario para conocer y experimentar su arte, caminar como por un bosque entre sus esculturas tal y como él quería y acercarse a su obra de una forma diferente”, destaca la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué.