Dos elementos tan singulares del paseo de la ría de Erandio, a la altura de Altzaga, como son la grúa y la escultura Estelaren barrutik, del artista Jon Alberdi Bastida, desaparecerán del paisaje de forma temporal. Y es que, las obras de construcción del puente que unirá el municipio con Barakaldo motivarán su inminente retirada con la intención de que vuelvan a ser colocadas.

El Ayuntamiento de Erandio va a proceder a vallar toda la zona para quitar estas piezas y así facilitar el desarrollo de los trabajos del puente peatonal y ciclable, “a expensas de que se puedan conservar otros elementos ornamentales y/o mobiliario urbano” de ese entorno, tal y como matizó ayer el Consistorio. La primera piedra de esta pasarela ya fue puesta el pasado 24 de octubre en Barakaldo y el plazo de ejecución de las obras es de treinta meses. Se trata de un proyecto de la Diputación ligado al bulevar entre Bilbao y Getxo. En el lado de Erandio, se ganarán 400 metros cuadrados de espacios públicos.

La grúa de mano erandioztarra data de principios del siglo XX y perteneció a la ya desaparecida Cables y Alambres. Este elemento de patrimonio industrial fue fabricado en Birmingham. Mientras que la escultura fue realizada por el artista Jon Alberdi Bastida en el año 2008, escultor que tiene su taller y forja en las cercanías, junto a la ribera.